“Aunque me critiquen”, el despliegue de tropas va: López Obrador

26

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el decreto mediante el que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas para que realicen tareas de seguridad pública, recordando que todos los partidos aprobaron la reforma constitucional que lo autoriza.

De acuerdo con proceso.com.mx, luego de que el lunes emitiera el mencionado decreto, el mandatario fue enfático en su estrategia, desestimando inclusive las posiciones de organismos multilaterales que, dijo, no conocen la realidad mexicana y quieren extrapolar experiencias de otros países.

“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país. Voy a insistir en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario y como no tengo problemas de conciencia, puedo plantearlo”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional fue aprobada con el consenso de todos los partidos en el Congreso de la Unión y luego por la mayoría de las legislaturas locales. La emisión del decreto, dijo, era un trámite que, al cumplirse, motivó críticas de “mala fe” orientadas a cuestionar y exagerar.

 “Hay campañas de desinformación que no funcionan”, consideró.

No obstante, expuso que el tema del despliegue militar se seguirá debatiendo y encomió el papel histórico de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que describió como “dos pilares del Estado Mexicano”, en la protección de los ciudadanos tanto en materia de seguridad nacional como de seguridad pública.

Sostuvo que es necesario aprovechar la capacidad y el número de elementos de las Fuerzas Armadas, mientras se fortalece la Guardia Nacional, defendiendo los mandos militares por considerar que son gente honesta y “pueblo uniformado”.