Reflexión en la literatura puede “ayudar a entender lo que somos” Margo Glantz

México.— Para reflexionar en torno a lo que estamos viviendo y entretejer historias que nos hablan de la pandemia y el confinamiento, la autora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) compartió la tarde de este martes una charla virtual a través del canal y las redes sociales de Cultura en Directo.

      Al participar en la primera charla de “Grandes Maestros. UNAM desde casa”, la narradora, ensayista y cronista, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1995), compartió algunos pasajes y recuentos sobre autores que han escrito sobre pestes y pandemias en la historia de la humanidad.

      Al hablar sobre la actualidad, refirió: “Estamos enfrentando una enfermedad muy complicada que se ha vuelto absolutamente global y nos ha recluido a todos, es decir que la idea de la globalización se ha centrado en la enfermedad, por ello ofreceré una charla sobre literatura del contagio”.

      Refirió que entre los muchos escritores y obras que han tratado este tema destaca Robinson Crusoe, una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, quien como pocos supo retratar la soledad, el confinamiento y las tragedias que envuelven estas enfermedades; situaciones vigentes que pueden ser un paradigma de lo que estamos viviendo ahora.

      La autora de Síndrome de naufragios (1984) y El rastro (2002), habló también sobre el Diario del año de la peste, “un libro importantísimo que estamos releyendo ahora y que trata sobre la peste en Inglaterra que fue en 1665; un libro que tiene que ver con muchas de las cosas que estamos viviendo en este momento, frente a un tipo de enfermedad que es violentísima, que ataca y que no sabemos muy bien cómo empieza y cómo termina”.

      Al cuestionar el actuar de la humanidad en estos momentos de crisis y los estragos de una sociedad de consumo, la escritora concluyó: “No pienso que la literatura debe servir para que nos volvamos mejores, no soy maniquea en absoluto, pero pienso que la literatura también nos puede servir para entender cómo somos y cómo a pesar de que hemos vivido muchos siglos, seguimos siendo tan siniestros como Tiestes, Atreo, Clitemestra y otros personajes de las tragedias griegas”.