Hackers chinos ponen la mira en investigaciones sobre vacunas contra el coronavirus

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que 'el robo potencial de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes'

Ciudad de México.- Piratas informáticos que trabajan para el Gobierno chino están tratando de robar investigaciones valiosas sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus de organizaciones estadounidenses de atención médica, farmacéutica y de investigación, advirtieron este miércoles el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Según El Financiero, los esfuerzos de China para apuntar a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestra nación a la COVID-19”, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Cibernética del DHS en un comunicado conjunto.

Las agencias dijeron que “el robo potencial de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes”.

El anuncio representa una escalada en los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el espionaje y los ciberataques chinos. Se da cuando el presidente Donald Trump intenta culpar al Gobierno chino por no hacer más para prevenir la propagación mundial del coronavirus, que ha matado a más de 80 mil personas en Estados Unidos y ha devastado la economía.

La alerta no explica si el supuesto objetivo de los piratas informáticos chinos era únicamente robar datos sobre los tratamientos para el coronavirus que están en desarrollo o también interferir con los esfuerzos de Estados Unidos para crear una vacuna, interrumpiendo o deshabilitando las redes informáticas. La alerta tampoco dice si algún ataque de piratería ha sido exitoso.

La Embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.