Más de 800 mil empleos se perderán en México en 2020

Este año se perderán 812,500 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que se perderán 812 mil 500 empleos este año en México, como consecuencia de la crisis económica que sufre el país por la pandemia del Covid-19.

“En materia de empleo, el IMEF estima que este año se perderán 812.5 mil puestos de trabajo, un aumento importante respecto a nuestra previsión previa de una pérdida de 505 mil”, comentó este lunes Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF en conferencia virtual.

Según El Financiero, el directivo comentó que en abril también se registró una pérdida de 6 mil 689 empleadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que “es un indicativo del número de empresas que podrían estar cerrando actividades”, comentó.

Es por esto que el IMEF reitera que se necesitan contar con apoyos más robustos para respaldar la liquidez de las empresas, principalmente a las Pymes.

“El IMEF ha reiterado la necesidad de contar con apoyos mucho más determinantes para respaldar la liquidez de las empresas, principalmente las micro y pequeñas, y evitar un mayor deterioro de las fuentes de empleo, así como de promover condiciones propicias para que la inversión productiva apoye una mayor y más rápida recuperación de la actividad económica”, dijo García-Lascurain.

Para este año esperan que haya una contracción de la economía de 8 por ciento, mientras que, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF refirió que en el segundo trimestre el PIB caería entre 15 y 20 por ciento.

“La encuesta que hacemos en el IMEF no pregunta de manera trimestral; sin embargo, con este -8 (caída anual del PIB) podemos hacer una implicación, porque varios de los miembros que participan son economistas de los bancos que sí publican de manera explícita los datos trimestrales, entonces los estimados van del -15 al -20 por ciento (para el segundo trimestre), esa es la tasa que está implícita en el -8 por ciento de todo el año”, explicó Casillas.