REPERCUSIONES: Dios lo hace y… ¡ah, pa’ parejita!

Las reciente declaraciones escritas en un libro recientemente publicado por el expresidente Enrique Peña Nieto nos hace recordar que siendo Presidente de la República, presentó en la Fil de Guadalajara (Feria Internacional del Libro) otro de  su autoría, mismos que se suman a uno recientemente publicado.

En aquella ocasión un reportero español le preguntó que cuáles eran los libros que le habían impactado en su vida, pero desafortunadamente no pudo recordar ningún nombre. Así pues, a esos  libros anteriores  presentados ya, en lejanos ayeres en la Feria Internacional de Guadalajara, se suma uno más.

Pero volviendo a la actualidad, un reportero español le preguntó a   nuestro  excelso toluqueño y casi  paisano y expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, qué libros y autores le han marcado en su vida y quién fue el  autor del lamentable operativo del “Rápido y Furioso”.

Peña Nieto detalla  en su reciente libro, que ya empieza a circular, que en los primeros años de su administración (lamentable administración), a pregunta expresa hecha al guanajuatense Vicente Fox sobre el crimen organizado, éste le recomendó que mejor sería no “meterse en esos asuntos del narcotráfico”.

Señaló que: “saludé y traté en varias ocasiones a Vicente Fox como Presidente, pero nunca  me imaginé que de ese estatus pasase a ser ‘concejal’ de otro Presidente; ¡simpático, bonachón,  lo era  y lo sigue siendo, pero nunca lo imaginé como conejal, ¡pero sí muy simpático y chismoso!”.

El periodo de gobierno de este “simpático guanajuatense, que con su conducta internacional hizo menor el reconocimiento que en Política Exterior tenía México en prácticamente todo el mundo”.

Para vergüenza nacional, su periodo de gobierno prácticamente fue de risa,  pues ineducado y a la vez simpático y bonachón, fue y sigue  estando en el grupo de los peores presidentes que hemos tenido en México.

Dicharachero y campechano, con esa alta posición política, actuó vergonzosamente como un “chismoso presidente” degradado por sí mismo y contradiciendo la política  que  le era reconocida a nuestro país cuando el general Cárdenas en su posición de Presidente de México, logró el amparo de miles de españoles a quienes  los recibió en nuestro país.

La conducta  de Fox del “comes y te vas” se olvida internacionalmente, pero no en México por la denigración realizada de nuestra política Internacional que le era reconocida a México, desde que, en los tiempos del general Lázaro Cárdenas  logró como Presidente de la República. Fue loable y respetuosa su actitud, lo que le mereció respeto de todos, amigos y enemigos.

 En forma internacional, desde muchos años anteriores, pero sobre todo enaltecido en la época del general Cárdenas y hasta la fecha es un icono para los jóvenes. No hay que olvidar que don Lázaro mantuvo una política de respeto tanto a los derechos humanos y sobre todo, amparando a aquellos desposeídos de todo, mismo que durante la pérdida de la República Española, México le abrió sus brazos para los que huían de la dictadura de Francisco Franco.

Recibir  y proteger  a miles de familias españolas (hombres, mujeres y niños) que huían de los horrores del franquismo, de esa férrea presión y asesinatos, provocadas  por la férrea dictadura de Francisco franco en los años 30 – 40 del siglo pasado, no era cosa sencilla…