Vacunas contra Covid-19 serán un bien común de la humanidad, acuerdan más de 130 países

Ciudad de México.- Los delegados de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, la primera que se celebra de manera virtual, adoptaron este martes una resolución histórica para unir al mundo y combatir la pandemia de Covid-19, y se pronunciaron por el reconocimiento de las futuras vacunas como un bien común.

Según proceso.com.mx, la resolución, copatrocinada por más de 130 países, fue votada por consenso y exige la intensificación de esfuerzos para controlar la pandemia, además del acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para combatir el virus.

Asimismo, pide una evaluación independiente e integral de la respuesta global, que incluye, entre otros, el desempeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mediante la resolución, aprobada de manera unánime por los 194 Estados miembros, se pidió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que identifique rápidamente y brinde opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución necesarias que proporcionen acceso a los diagnósticos de covid-19, terapéutica, medicamentos y vacunas.

En términos más generales, se pidió a las organizaciones internacionales que trabajen en colaboración para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para dar respuesta al covid-19, incluida la concesión de licencias de patentes para facilitar el acceso a ellos.