DEBATAMOS MICHOACÁN: Tecnologías digitales y la capacitación

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La llegada del Covid-19 nos trajo nuevas enseñanzas para la socialización en casa que se podrán retomar luego de la pandemia, y desde luego desnudo diversas políticas públicas en su diseño, implementación, atención, seguimiento y evaluación, en beneficio de la población más vulnerables y en precariedad.

A partir del confinamiento y la Estrategia Nacional de Sana Distancia, observamos nuevas prácticas sociales, pero también nos damos cuenta de las interacciones digitales que realiza el sector privado y público, principalmente los servicios públicos del gobierno federal, estatal y municipal, pero donde la escuela y la familia continúan siendo las instituciones más importantes para el desarrollo de diversas acciones públicas.

Sin embargo el Covid-19 evidenció diferentes carencias tecnológicas; por un lado,  el nivel de  preparación y aprendizaje  para su manejo, de quienes forman y se forman en la estructura escolar (directivos, docentes, alumnos y padres de familia), después, otro elemento fundamental, la falta de equipo informático, o bien obsoleto, o a través de dispositivos móviles que usan datos y cuesta dinero, y por la otra, la utilización del mismo, así como el estar conectada la tecnología a la red inalámbrica, pero con el problema de que aún algunos lugares continúan sin tener acceso a la luz. Es decir se homogenizo una política pública digitalizada, frente a una diversidad cultural y social, preciso,  no se puede invisibilizar la pobreza, no obstante la radio sustituye la tecnología digital.  

Es una realidad de carácter nacional y es una situación en la que habrá de impulsarse el diseño e implementación de políticas públicas para fortalecer el derecho humano a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como a su utilización en favor de la población más desprotegida.

Durante el confinamiento, los docentes han venido trabajando a través de diferentes plataformas digitales los contenidos de las mallas curriculares, pero también, se ha trabajado a través de la televisión y el radio, es decir, la educación llega por diferentes mecanismo a casi la gran mayoría de los hogares; pese a ello, los niños y niñas requieren de una guía que sustituya o coadyuve con los docentes y que al  interior del domicilio serian jerárquicamente los padres, el hermano mayor, los tíos, los primos, peso a ello, en nuestro país no  todas las unidades familiares tienen las facilidades para coadyuvar a los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir, se vive en una permanente diversidad de todo tipo, tanto económica, como social.

Coincido con Francesco Tonucci, quien expresa que la casa puede ser un gran laboratorio y los padres una extraordinaria base de apoyo a los docentes; lo que yo opino es que la casa no podrá sustituir  a la escuela que es una institución del estado, porque ahí se da el proceso de socialización importantísimo, la convivencia con los alumnos y la presencia de sus docentes que generan las disciplinas  para organizar y sostener el orden social.

Los procesos que ahora se utilizan para la comunicación a distancia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que son un derecho humano, han permitido tanto a los alumnos, docentes, como directivos continuar las dinámicas de trabajo, por lo que se puede inferir que la nueva normalidad podría estar incluyendo estas herramientas de trabajo, es decir, estuvieron siempre ahí, pero ahora se utilizaron y se quedarán porque serán pertinentes para continuar trabajando en el conocimiento del paradigma de la Escuela Mexicana. No obstante, se tendrá que diseñar un modelo educativo a distancia de contingencia para atender las emergencias, es decir, avanzar en las ausencias y facilitar procesos que son ya emergencias.

A partir del 30 de septiembre de 2019, fue publicada la nueva Ley General de Educación, un instrumento jurídico de política educativa  que  plantea el nuevo paradigma de la Escuela Mexicana, la cual se sustenta en un enfoque humanista, que prioriza el interés de niñas, niños, adolescentes, y jóvenes. Por lo que los docentes habrán de conocer, incorporar desde ya en  la construcción de su discurso académico y público el conocimiento de los derechos humanos, los saberes de la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, y desde luego, el conocimiento de la cultura de la paz que quieren, el diálogo para la resolución de conflictos.

En las próximas semanas continuarán trabajando docentes y alumnos a través de plataformas digitales y otros medios de comunicación; misma situación vivirán los docentes para su profesionalización, situación que permitirá a diversos centros de profesionalización educativa continuar en la formación de los docentes en su conocimientos y en la utilización y manejo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, como ya hoy lo realiza de manera destaca y comprometida.

Desde los Órganos Autónomos de Derechos Humanos se trabaja ahora a través de plataformas digitales, tal es el caso de Michoacán que trabaja en diferentes formatos (foros, panel, conversatarios, diálogos, conferencias, y otros)  para continuar con sus tareas de promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos. Estas acciones se realizan de manera coordinada con instituciones educativas, de gobierno y municipales. 

Consideramos que en el caso de la educación se debe seguir impulsando actividades planeadas digitales que permitan dar a conocer tareas para la comprensión del nuevo paradigma de la Escuela Mexicana, temas relevantes como: “La educación y el enfoque de derechos humanos, respeto a la dignidad de las personas y la igualdad sustantiva”; “El Estado garante del interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”;  “La perspectiva de género y un conjunto de conocimientos sobre educación cívica, filosofía, lenguas indígenas, estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente y otras disciplinas en los planes y programas de estudios”.

Otro de los grandes retos que podrán analizarse y avanzar en su conocimiento son los criterios con los cuales se enseñara: la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

Durante este periodo de confinamiento se han llevado a cabo diálogos y otros formatos con los temas de Diversidad Sexual, la Escuela Mexicana, Masculinidades, Bioética, Alquiler de Vientres y derechos sexuales y reproductivos, así como cuestiones de violencia en la infancia y de género.