Unen esfuerzos para fortalecer producción de maíz

Interés de empresas como: Kellogg's, Bimbo, Grupo Modelo, Almex, por el grano de Michoacán y Guanajuato

Morelia, Michoacán.- Fortalecer la producción de maíz y dar orden a la comercialización del grano, son los objetivos precisos de la iniciativa denominada “Maíz para México”, impulsada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la firma global de consultoría digital y servicios profesionales, tecnología y operaciones, Accenture.
 
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán, tomó parte en la videoconferencia en la que participaron más de 120 expertos en esta alianza público-privada, destacando integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, diputados, senadores, empresarios, académicos, investigadores, científicos, funcionarios federales y estatales, entre otros.
 
Rubén Medina Niño explicó que llamó la atención el interés por el maíz de Michoacán y Guanajuato de empresas como Kellogg’s, Bimbo, Altex, Grupo Modelo, Nestlé, por citar algunos; estas empresas dijeron estar dispuestas a comprar maíz mejorado y maíz amarillo, ya que México es deficitario y tiene que importarlo de otros países.
 
La postura de estas empresas es apostarle a la producción de maíz de manera sustentable y agroecológica, tal y como se viene haciendo en Michoacán a través del Programa visionario de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; esto sin duda, da certeza a la comercialización del grano, precisó Rubén Medina.
 
Pero el grupo Kellogg´s fue más allá, al reconocer que estaría dispuesta a pagar los costos de producción y ganancias justas a las y los productoras, a pesar de que el precio sea menor de acuerdo a la Bolsa de Chicago.
 
De ahí la importancia de trabajar de manera unida y organizada con los Sistemas Producto, no sólo de maíz, sino también de trigo, sorgo, arroz y lenteja, por citar algunos.
 
Finalmente, Medina Niño explicó que la propuesta de Michoacán es: alinear la oferta de maíz que saldrá al mercado con el consumo y con los instrumentos de negociación entre los agentes participantes, que permite dar certidumbre y agilizar la salida de cosechas del próximo ciclo p/v 2020, así como implementar el establecimiento de una estrategia de administración de riesgos a través de la compra de coberturas.
 
Igualmente, fortalecer los esquemas de financiamiento para que los productores dispongan de manera oportuna de liquidez para complementar el costo de la compra de cobertura, así como implementar esquemas de financiamiento para administrar la oferta o pignoración al momento de la cosecha.
 
Michoacán produce alrededor cerca de 2 millones de toneladas de maíz, en tanto que el estado de Guanajuato produce alrededor de un millón 800 mil toneladas.

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