Cineteca Nacional participa en Ambulante, gira de documentales en marco de su sección retrovisor

Ciudad de México.— La Cineteca Nacional participa en Ambulante, gira de documentales y en el marco de su sección Retrovisor, dedicada a materiales de archivo, el sábado 23 de mayo se proyectará virtualmente el trabajo El ritual del cine doméstico.

      Se trata de un material fílmico de dos minutos de duración, integrado por grabaciones familiares en las que el festejo es el tema principal, y del cual las capturas originales son resguardadas en las bóvedas de la Cineteca Nacional como parte de su proyecto Archivo Memoria.

      En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal explicó que el corto se podrá apreciar previo a la exhibición de la película XV años en Zaachila (2002), de Rigoberto Perezcano, dentro de la plataforma Ambulante en Casa.

      La idea es hacer una reflexión sobre las películas que se graban en el seno del núcleo familiar y el papel que juegan en la memoria y la historia de una sociedad, anotó al mencionar que ambos materiales estarán disponibles de manera gratuita durante 24 horas.

      La Cineteca Nacional también estará presente a través de Tzutzumatzin Soto, quien el mismo sábado, a las 21:00 horas, fungirá como moderador de la charla entre el director Rigoberto Perezcano y Nashely Aragón, protagonista de la mencionada película. El tema es el cine familiar y el cambio de rituales por el registro audiovisual.

      Mediante su sección Retrovisor, Ambulante, gira de documentales se propone en esta ocasión abrir un espacio a los rituales de paso y sucesos sociales que generan cambios en diferentes rubros.