Según la ONU, Tren Maya ‘sacará’ de la pobreza a 1.1 millones de mexicanos

Para 2030, la población del sureste llegará a 17.3 millones de personas, de las cuales 6.1 millones estarán en situación de pobreza

Ciudad de México.- El Tren Maya permitirá que un millón 100 mil habitantes del sureste del país dejen la pobreza, esto debido al impacto económico que el proyecto ferroviario tendrá en la región, aseguró este lunes ONU-Hábitat, oficina de las Naciones Unidas que supervisa la obra de infraestructura.

Según El Financiero, en un documento publicado este lunes, la organización menciona que para 2030, el número de personas en situación de pobreza en el sureste descenderá 15 por ciento. Para ese año, la población de esa zona de México llegará a 17.3 millones de personas, de las cuales, 6.1 millones estarán en situación de pobreza.

“Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, señaló ONU-Hábitat, que realizó una base de datos con 30 indicadores de 368 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante del actual Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con mil 440 kilómetros de vías férreas, el tren busca detonar la economía en el sureste del país a través del transporte de carga, turistas y pasajeros, además de impulsar polos de desarrollo aledaños a las estaciones del ferrocarril.

ONU-Hábitat estimó que el proyecto permitirá la creación de 945 mil empleos en la zona ligados al Tren Maya: 715 mil puestos de trabajos en los 16 municipios con estación, 150 mil empleos más en la economía rural ligada al ferrocarril y 80 mil más temporales con la construcción de los primeros cinco tramos del Tren.