En coordinación de Inmujeres se suma UIF a pronunciamiento de cero tolerancia al acoso sexual

16

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se firmó el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

A través de un video en su cuenta de Twitter (@SNietoCastillo) señaló que “el pronunciamiento se enmarca en el plan nacional que ha estado encabezando el Instituto Nacional de las Mujeres para efecto de generar el Programa Nacional entre Mujeres y Hombres para los años 2020-2024”.

Indicó que dentro del modelo se han planteado tres acciones que la UIF deberá desarrollar:

«La primera, que la Unidad deberá generar notas que permitan detectar acciones con recursos de procedencia ilícita, cuando el delito precedente afecta directamente a las mujeres; los casos de la trata, del tráfico ilícito de las personas, por supuesto el feminicidio; los derechos de las mujeres son una prioridad para la administración de la Unidad”.

La segunda acción -dijo- se deben generar modelos que permitan desarrollar tipologías, modelos de riesgo a fin de difundir a la sociedad y generar mejores condiciones para el combate a delitos con recursos de procedencia ilícita en aquellos casos donde se afecten los derechos de las mujeres.

Por último, observar la aplicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Federal a fin de generar ambientes libres de violencia, tanto en el ámbito de la vida pública como privada de las mujeres.

Por lo que, Santiago Nieto subrayó que “es fundamental avanzar de la igual formal a la igualdad sustantiva, y sobre todo generar condiciones de un compromiso ético para poder desterrar las prácticas de hostigamiento sexual y acoso”.