Inflamación crónica en personas con obesidad agrava COVID-19 IPN

Ciudad de México.-La inflamación crónica presente en personas con diabetes y obesidad agrava la enfermedad por COVID-19 y prolonga el periodo de recuperación debido a que compromete la respuesta inmune, advirtió la académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isabel Salazar Sánchez.

En un comunicado, la también especialista en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) precisó que el sistema inmunológico de quienes padecen diabetes y obesidad presenta una alteración y, por ende, se afectan los mecanismos de defensa.

Además, presentan plaquetas altamente sensibles a la activación o en activación constante, lo que sugiere problemas adicionales de coagulación en comparación con personas clínicamente sanas. Es por ello que al enfermar alcanzan mayor índice de inflamación y pueden presentar complicaciones trombóticas en menor tiempo.

Destacó que el daño que causa el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes órganos está relacionado con la activación del endotelio de los vasos capilares. “Esa activación constante generada por la inflamación parece favorecer la formación de trombos (coágulos sanguíneos)”, mencionó.

La especialista explicó que cuando el organismo identifica daño en los vasos capilares se liberan ciertas sustancias, una de ellas es el factor de von Willebrand (glucoproteína que ayuda a la coagulación sanguínea), que es una señal para que las plaquetas lleguen al sitio a reparar el daño.

“El problema es que debido al alto índice de inflamación esto se hace extensivo y se forman pequeños trombos dentro de los capilares, tales estructuras se hacen tan extensas que obstruyen la circulación de la sangre”, puntualizó.

Subrayó que el daño de los vasos sanguíneos y la trombosis se deben a una hiperestimulación de la respuesta inmune, que produce una inflamación excesiva generada por las citocinas (moléculas producidas por las células, particularmente del sistema inmune).

“Por ello, cuando éstas incrementan dan lugar a una inflamación excesiva que puede continuar actuando incluso cuando el virus ya no está presente en el organismo, así la gravedad del paciente se incrementa por esta respuesta inmune extrema”, apuntó.

Finalmente, Salazar Sánchez dijo que en los casos más graves la trombosis también puede presentarse en todo el organismo, con un alto grado de letalidad. Por lo que estas personas deben aplicar con mayor énfasis las medidas de resguardo en casa y sana distancia.