Reprograman Semaccdet y Tangancícuaro jornada de limpieza en el Lago de Camécuaro

Morelia, Michoacán.- Tras una reunión entre el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y el presidente municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, se decidió reprogramar la jornada de limpieza del Lago de Camécuaro, la cual se tenía contemplada realizar durante este mes de mayo, pero por la contingencia sanitaria fue imposible llevar a cabo.
 
Ricardo Luna García, abundó que ya se cuenta con el proyecto, en el que se incluye el plan de trabajo para realizar esta limpieza en Camécuaro, solo se espera el momento adecuado para retomar las actividades públicas, debido a que esta jornada es una actividad que requiere el apoyo interinstitucional y de la población, como se ha hecho en pasadas ocasiones.
 
El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, manifestó al edil Rafael Melgoza, la voluntad de trabajar juntos para no solo realizar acciones a favor de este importante cuerpo de agua que constituye, además, un atractivo turístico para el municipio, sino también, trabajar a favor de la preservación de otros sitios naturales ubicados en esta zona del estado, como el caso del Cerro Grande, ubicado en la comunidad indígena de Patambán.
 
Se busca, abundó el secretario de Medio Ambiente, que el Cerro Grande sea declarado Área Natural Protegida, para lo cual se avanza en el proyecto. Sobre el tema, el alcalde de Tangancícuaro comentó que se cuenta con el apoyo de los habitantes de esta comunidad al ser ellos los poseedores de este lugar, que cuenta con 2 mil 600 hectáreas de extensión.
 
“La comunidad está con la mejor intención, se están agrupando y organizando para trabajar porque tienen interés que se dé la declaratoria de forma oficial, de que el Cerro Grande sea una Área Natural Protegida, sería un gran mensaje de conservación y cuidados hacia la naturaleza”, dijo durante la reunión el presidente municipal de Tangancícuaro.
 
El titular de la Semaccdet indicó que aún faltan algunos detalles administrativos para que Michoacán suma este importante pulmón natural como área de conservación, en donde se podrá impulsar proyectos productivos como el aprovechamiento forestal por parte de los habitantes y así además de fortalecer el cuidado del Cerro Grande, se tenga una posibilidad de ingresos de forma sustentable para la comunidad de Patambán.

Salir de la versión móvil