Servicios fúnebres en México crecen hasta 70%

En marzo fallecieron al día, en promedio, tres personas por Covid-19; en abril, 57, y en mayo, 236.

Ciudad de México.- En los últimos 66 días, en México fallecieron 7 mil 633 personas por coronavirus –entre el 21 de marzo y el 25 de mayo–, lo que provocó un alza de entre 40 y hasta 70 por ciento en la demanda de servicios fúnebres, de acuerdo con datos de empresas del sector y el informe diario de la Secretaría de Salud.

Según El Financiero, la acelerada demanda de estos servicios se ve reflejada en los datos: en marzo murieron en promedio al día tres personas por Covid-19, en abril fueron 57, mientras que para mayo la cifra prácticamente se triplicó al alcanzar las 236 personas que perdieron la vida por este padecimiento diariamente en el país.

“Las empresas funerarias prácticamente estamos en un periodo que no conocíamos. Lo que más nos preocupa, principalmente, es ser rebasados por el número de personas que han fallecido, el que se saturen los crematorios”, dijo a El Financiero, Francisco Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).

TE PUEDE INTERESAR: México, noveno lugar en muertes por coronavirus; registra 7,633 decesos

La asociación estima que en México operan entre 5 mil y 5 mil 500 empresas funerarias, formales e informales en el país, pero se calcula que sólo existen entre 350 a 400 hornos crematorios, que son considerados como la mejor opción para la última disposición de una persona que murió por contagio del Covid-19.

La mayoría de los cuerpos infectados por Covid-19 terminan incinerados, aunque especialistas señalan que no es la única forma de darles destino final, ya que también es posible realizar la inhumación con los protocolos de seguridad para hacerlo y evitar colapso en la capacidad instalada de hornos.

“Con lo que tenemos y contamos vamos a tener que hacer frente, afortunadamente no solamente la cremación es la única opción, también está el destino final que es la inhumación”, dijo Alvarado.

La ANDF, integrada por 150 firmas que emplean a más de 2 mil colaboradores, destacó que sí han experimentado un incremento en la demanda de servicios fúnebres por Covid-19, en comparación con otras causas de muerte.