Copa del mundo México 70 cerca de golpearse en eliminación del Tri Nacho Calderón y “Halcón” Peña

México.- La eliminación de la Selección Nacional de México en la Copa del Mundo México 70 provocó un conflicto que estuvo cerca de llegar a los golpes entre Ignacio Calderón y Gustavo Peña, al menos así lo recuerda Ignacio Basaguren.

Tras superar la primera fase al vencer a El Salvador y a Bélgica, además de un empate con la Unión Soviética, el cuadro dirigido por Raúl Cárdenas avanzó a cuartos de final en donde enfrentó a Italia en el ahora estadio Nemesio Diez, de Toluca.

Un gol de José Luis “La Calaca” González con el que el Tri se adelantó en el marcador despertó la ilusión de millones en el país, sin embargo, los entonces bicampeones del mundo le dieron la vuelta con autogol de Javier Guzmán, Luigi Riva en dos ocasiones y Giovanni Rivera.

“El problema fue la responsabilidad sobre los goles porque todos pudieron haber sido detenidos teóricamente, obviamente Calderón no aceptó eso porque hay un desvío que coincide con un movimiento errático de Calderón, por eso es un autogol del ‘Kalimán’”, recordó.

En entrevista con Notimex, “El Fraile” explicó que cuando la prensa ataca a Calderón en el vestidor, aunque él  no estaba, “pero dicen que comentó: ‘¿y qué puedo hacer con esta defensa?’ y lo escuchó Gustavo Peña”.

“El ‘Halcón’ se enfureció, le quería pegar, eso es lo que se oyó, no soy testigo ocular, puede haber otros que me desmientan, pero esa es la versión con la que todos hemos recordado ese momento del vestidor”, apuntó.

Basaguren no puede quitarse de la mente ese partido, no sólo por la derrota y eliminación, sino porque el técnico Raúl Cárdenas no lo contempló para ese duelo.

“Como yo había metido un gol y jugué bien contra Bélgica, la prensa me había ponderado de buena forma, esperaban que yo jugara y yo pensaba lo mismo”, recordó.

El exfutbolista destacó que Aarón Padilla y Enrique Borja le decían que estaba listo, “vas a jugar, porque Javier Fragoso no tenía el historial reciente que yo sí tenía, pero no jugué, me pudieron meter al medio tiempo como con El Salvador, como con Bélgica y no fue así”.

“Jugó Isidoro Díaz, que tenía 40 años, eso queda en la decisión del técnico, que pienso, los cambios fueron decisiones equivocadas”, estableció.

“El Fraile” explicó que al final del juego no tuvo ningún tipo de charla con el “Güero” Cárdenas, pero que posteriormente le recriminó durante un cuarto de siglo.

“Durante 25 años le reclamé, pero después del partido no, nadie habló, ese regreso del Toluca es histórico, de un lío que hubo en el vestidor, que pudo haber acabado en golpes, subimos al camión y hasta el Centro de Capacitación”, acotó.

Basaguren explicó que después de la eliminación ante Italia ya no quería ver nada del Mundial, “creo que sólo vi la final, a mí me dolía mucho, no sé a otros”.

“Fue demasiado esfuerzo, con mucha devoción, con una gran determinación el representar al país que me parece que no todos en esa selección estuvieron a la altura, es cierto que se lastimó (Alberto) Onofre, pero tenemos que haber jugado con nuestras mejores cartas”, sentenció.