Iniciativa Spotlight lanza campaña sobre la violencia contra las mujeres en la pandemia

Ciudad de México.- Iniciativa Spotlight lanzó la campaña #NoEstásSola, en busca de concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres durante la pandemia de Covid-19, así como para ofrecer ayuda.

Según El Financiero, a través de un video, la iniciativa señala que las mujeres que se quedan en casa sufren una pandemia más: la violencia familiar, la cual ha aumentado tras las medidas de distanciamiento físico tomadas a raíz de la emergencia sanitaria.

“En México, las mujeres y niñas estamos en peligro en donde deberíamos de estar a salvo. Todas tenemos el derecho de quedarnos seguras en casa, igual que en las calles”, apunta el video.

La iniciativa recuerda que, previo a la pandemia, las mujeres ya se encontraban luchando por su seguridad. “Hoy, nuestra lucha, ¡no está en cuarentena!”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: En abril, asesinato de mujeres en México sube 6.9%

En la campaña, da tres consejos a las mujeres que sienten que su seguridad y la de sus hijas e hijos está en peligro: habla con una amiga o vecina, acuerden un código de alerta y prepara una mochila de emergencia, así como llamar al 911.

Iniciativa Spotlight es un programa de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de México para prevenir y eliminar el feminicidio.

Durante abril hubo 70 feminicidios, un descenso de 13.5 por ciento con respecto a los 81 registrados en el mismo periodo de 2019.

En tanto, con respecto a marzo de este año, un mes previo inmediato, la cifra representa una caída de 10.25 por ciento, con 78 feminicidios. Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados el 20 de mayo.

El Gobierno de México anunció el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, por lo que todo abril fue el primer mes durante el cual se desarrolló este protocolo, junto con el de ‘Quédate en casa’, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.