Para el aprendizaje inclusivo, SEE dispone redes de apoyo

Se realiza una evaluación flexible en educación especial

Morelia, Michoacán.- Para lograr el éxito escolar de las y los alumnos de educación especial, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estableció redes de apoyo para lograr comunidades de aprendizaje inclusivas.

De tal modo que los procesos de evaluación de fin de ciclo escolar 2019-2020 se enmarcan en el enfoque formativo de la evaluación, las normas de control escolar, y los contextos reales de aprendizaje; para ello, se realiza una evaluación flexible considerando los periodos iniciales, procesual, y sumativo final.

Los servicios de educación especial, por la naturaleza de su alumnado, ofrecen una gama extensa de oportunidades de aprendizaje ligadas a un currículo flexible que responda tanto a las realidades socio culturales, económicas, emocionales y afectivas de sus estudiantes, como a sus estilos y ritmos de aprendizaje, y diversidad de intereses. 

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La SEE tomará en cuenta los resultados de los dos primeros trimestres, así como los contextos de aprendizaje reales derivados de la contingencia sanitaria; es decir, se favorecerán los aprendizajes, y los ejes del programa escolar de mejora continua. 

Asimismo, evaluará con los portafolios, evidencias, carpetas de evolución, reportes de los alumnos, formas de aprender estilos, ritmos y procesos de desarrollo -autonomía, independencia, adaptación a su medio, herramientas que posibilitan integrar una evaluación cualitativa y cuantitativa, reflejada en los reportes de evaluación. 

Así como las listas de cotejo, rúbricas de evaluación, exámenes, opinión del docente especial y equipo de apoyo para la asignación del numeral, lo que implicará la devolución sistemática de información a los padres, al personal docente, y a los directores de las escuelas, factores que posibilitan dar una continuidad a los procesos individuales de aprendizaje y orientan de criterios para el siguiente ciclo escolar. 

La primera parte de los informes serán integrados y realizados del 15 al 19 de junio del año en curso y la retroalimentación de los aprendizajes del 22 al 26 de junio.

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