18 muertos en El Salvador, Honduras y Guatemala, tras paso de la tormenta Amanda

27

Ciudad de México.- La tormenta Amanda deja a 15 muertos en El Salvador, dos en Guatemala y uno en Honduras, mientras equipos de rescate salvadoreños trataban de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó.

«Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos», informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán, al hacer un balance del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico, que también afectó a Guatemala.

Según Expansión, entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil.

En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, que también dio cuenta del traslado de 167 guatemaltecos a albergues por inundaciones.

Explicó que un niño de 9 años murió luego de ser arrastrado por un río en una comunidad de El Estor, sobre el Caribe, mientras un adulto falleció tras el colapso de una vivienda en una aldea de Jocotán, ambos al noreste de Ciudad de Guatemala.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

Honduras ha sido catalogado como uno de los países «más vulnerables al cambio climático», derivado no solo por su pobreza y la falta de planificación, sino también por la propia topografía de la nación, dijo el el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

El Salvador es no obstante el país más afectado. Se reportaron 7,225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo el país.

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con «intermitencia» en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.