Bisonte americano, nuevo habitante del Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán.- Nace un bisonte americano (Bison bison) en el Zoológico de Morelia, pesó aproximadamente 30 kilos.
 
El ejemplar goza de magnifica salud, este es solo el principio para este nuevo integrante de la familia del Zoológico de Morelia, ya que estos hermosos animales llegan a medir hasta 1,60 metros de alto y 3 metros de largo, llegando a pesar entre 450 hasta 1,350 kilogramos.
 
Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa. Es una especie polígama. Su período de gestación dura entre 260 y 280 días, nace una sola cría que es cuidada durante un año. Los bisontes llegan a su madurez a los 3 años de vida.
 
Habitan en Norteamérica, desde el norte de México al interior de Estados Unidos y Canadá. El bisonte fue una especie venerada por muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunos pueblos indígenas, este animal era tratado con un gran respeto, admiración por sus cualidades.
 
Estos animales tienen un papel clave en el ecosistema, puesto que al alimentarse de pastizales ayudan a evitar que los incendios se propaguen y a la vez promueven la proliferación de la diversidad de flora que beneficia a otras especies.

Asimismo, sus pisadas “airean” el suelo en lugar de apisonarlo. De esta manera, reducen la erosión y la compactación de la tierra.
 
Aunque solía ser bastante común observarlos en prácticamente toda Norteamérica, actualmente el bisonte americano se encuentra en peligro de extinción en México, únicamente existe una sola manada de estos animales, que habita en la Reserva de la Biósfera de Janos, en el estado de Chihuahua. Sin embargo, la recuperación de su población es una pieza clave en el proceso de restauración del ecosistema de pastizales de la región norte del país, por lo que un grupo de 19 bisontes de esta manada fue introducido en el norte de Coahuila, en donde ya no habitaban desde hace un siglo.