El proyecto escénico “No hay futuro posible”, teatro en llamadas telefónicas”

Las actrices entablarán conversaciones con el público para construir la obra

México.— En el proyecto escénico No hay futuro posible las llamadas telefónicas tomarán un papel relevante. Cuatro actrices levantarán el auricular para entablar una conversación con el espectador, con lo que se crearán puentes entre el presente y el futuro.

      La propuesta coordinada por la Dirección de Teatro de la máxima casa de estudios del país, Las Desconocidas, y la Compañía Pentimento, explorará las posibilidades de un acto escénico a través de llamadas telefónicas que sucederán del 3 al 26 de junio, de miércoles a viernes y cada hora desde las 12:00 a las 16:00 horas.

      Durante la conversación se mezclará el texto ficcional de la propuesta teatral con la realidad del espectador. Cada semana los registros de los capítulos se subirán a la página de Teatro UNAM, de esta manera podrá escucharse toda la obra.

      Sobre esta propuesta, su creadora y directora, Isabel Toledo, explicó que “es el resultado de una investigación sobre la idea de futuro en nuestra generación y una visible apatía generalizada frente a toda perspectiva venidera”, y “la decisión de utilizar el teléfono de casa como dispositivo” surgió del interés de recuperar medios de comunicación que están en desuso.

      El fin es “establecer un vínculo con el espectador y generar un acontecimiento performático. El teléfono de casa resulta casi ajeno para generaciones más jóvenes y utilizarlo como medio implica, en sí mismo, realizar un viaje al pasado”.

      La puesta en escena contará con la participación de cuatro actrices provenientes de México, Argentina, Chile y Puerto Rico. Al respecto, Toledo dijo que la dramaturgia de la obra fue escrita a partir de un proceso de laboratorio de creación con ellas, en el cual se construyo una idea propia de futuro, que en cada capítulo “entremezcla relatos documentales de sus propios contextos.”