Seguimiento puntual a nueva Convivencia en el campo Michoacano

El agro del estado, ejemplo nacional de compromiso en sanidad e inocuidad para la producción de alimentos, así como de medidas sanitarias en huertos, empaques y empresas del sector

Morelia, Michoacán.- En el campo michoacano se continuará con las medidas zoosanitarias y sanitarias, para dar cabal seguimiento y cumplir con la Nueva Convivencia ante el COVID-19; en Michoacán, tenemos a un sector agroalimentario altamente comprometido en preservar la seguridad y la vida de las mujeres y los hombres del sector rural.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y sostuvo que la reapertura de un 25 por ciento de actividades en el sector, se hará de manera responsable, sin excesos. Destacó que el sector agroalimentario de Michoacán, que tiene que ver con la agricultura, ganadería y la pesca, siempre han estado atentos y dispuestos a cumplir con los protocolos.

Medina Niño reiteró que, en el campo michoacano, se refuerza el protocolo sanitario ante el COVID-19, al enfrentarse la etapa más alta de contagios en el país; por lo anterior, en la geografía michoacana, dijo, se intensificaron las medidas y se están llevando a cabo de manera virtual, pláticas sobre los riesgos y las formas de contagio del virus y su sintomatología.

El protocolo es amplio y contempla las medidas ya conocidas y difundidas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Salud, además de las medidas de sanidad y sanitarias de trabajo en huertos, empaques y traslados de frutas, hortalizas, carne, por citar algunos.

Por otro lado, el titular de la Sedrua, señaló que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación, destinan este año 149 millones de pesos para atender 26 campañas del sector agropecuario y pesquero, mismas que protegen a más de 650 mil hectáreas de cultivos contra plagas; acciones que permiten la exportación de más de un millón 300 mil toneladas de agro productos.

Explico que, en el sector agrícola, se incentivan las buenas prácticas agrícolas en favor de 160 mil familias de productores y productoras de aguacate, limón, guayaba, papaya, mango, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, jitomate, pepino, toronja, chile, higo, por citar algunos; además de 5 mil familias de ganaderos y 500 familias del pesquero y acuícola.

Finalmente, exhortó a las mujeres y los hombres del campo, a continuar trabajando en favor de la vida; no salir, si no es necesario y acatar las disposiciones. Hoy el campo, se organiza y trabaja de manera diferentes, pero siempre produciendo y trabajando para asegurar la alimentación de las y los michoacanos.

Dio a conocer que es importante conocer las señalizaciones como las banderas: la roja significa, máximo riesgo; amarillo riesgo alto; en tanto que la verde representa un riesgo intermedio y la bandera blanca representa al riesgo controlado. Se espera que al mes de julio se reabran el 50 por ciento de los sectores público y privado y en agosto se alcance un 75 por ciento.

Pero por ahora, quedan prohibidas las reuniones masivas, no abren bares, ni espectáculos taurinos, deportivos, bodas, XV años; entre otros. En Morelia, hoy abre el 25 por ciento de los establecimientos de Centros Comerciales.