Presenta Ernesto Núñez iniciativa para frenar abusos en incumplimiento de contratos

Morelia, Michoacán.- Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Michoacán, propondrá una serie de modificaciones al Código Civil del Estado de Michoacán.

Dichas moficiaciones son con la intención de regular y evitar abusos cuando por causas imprevisibles como una pandemia o desastre natural se incumpla algún contrato en materia civil.

En la iniciativa con proyecto de decreto sobre la imprevisión de contratos, Ernesto Núñez plantea que en acontecimientos extraordinarios, los cuales deriven en cobros excesivos para una de las partes, y a su vez favorezcan a la otra, el contrato deberá ser modificado conforme a la buena fe y reciprocidad, y en último caso se podrán extinguir sus efectos.

“Desde el Legislativo tenemos que buscar la manera de apoyar a las y los michoacanos en medio de esta pandemia, iniciativas similares se han presentado en otros estados como Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes, por mencionar algunas, por ello la necesidad de actualizar el marco legal en nuestro estado”, subrayó Núñez Aguilar.

La enmienda en mención considera que deberá tramitarse un juicio sumario para reconvenir de manera equitativa los intereses de las partes, no sin antes haberse agotado la mediación y conciliación de los involucrados para llevar a cabo este procedimiento.

 “Tenemos que buscar mecanismos legales para proteger la economía de nuestros michoacanos dada esta emergencia, ponernos al nivel para que haya plazos y prórrogas de pago, y se deje de lucrar con la estabilidad de la población que mueve la economía el estado”, concluyó el diputado local.

 Establece como acontecimientos extraordinarios, aquellas situaciones imprevisibles por hechos o circunstancias naturales: fenómenos meteorológicos, desastres, epidemias o pandemias; o generados por el hombre: estado de guerra o desaparición de poderes. Es decir, cuestiones que alteren la situación económica y social del país.