«Racismo endémico» de EU sale a flote con las protestas, señala la ONU

23

Ciudad de México.- La pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco, ponen de manifiesto «las discriminaciones raciales endémicas» , declaró el martes la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

«Este virus muestra las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo», estimó Bachelet en un comunicado.

«En Estados Unidos, las manifestaciones (…) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica», agregó.

Según Expansión, una semana después de la muerte de George Floyd, de 46 años, a manos del agente que lo inmovilizó contra el suelo tras su arresto en la ciudad de Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, el racismo y la brecha social y racial que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto aún más en evidencia.

Trump amenazó el lunes con desplegar al ejército en caso de que las manifestaciones continúen.