SEE establece lineamientos para la valoración de aprendizaje en los estudiantes

Las y los docentes deberán emitir su evaluación tomando en cuenta el trabajo realizado por el alumno en casa

Morelia, Michoacán.- Asignar a cada estudiante una calificación final basada en el trabajo realizado en casa, es la indicación que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de nivel básico, media superior y superior.

La calificación tendrá como base el promedio de los dos primeros trimestres, donde se tomará en cuenta la diversidad social, lingüística, cultural y de capacidades de los alumnos.

Está evaluación deberá ir acompañada de observaciones o recomendaciones generales sobre el apoyo adicional o atención especializada que requieran los alumnos.

Para educación preescolar, se solicita considerar criterios de validación que emitan cada una de las maestras de grupo en las distintas modalidades, así como en el antecedente escolar de los alumnos.

En primaria las evaluaciones a distancia se harán con base en las evidencias de trabajo, así como el antecedente escolar de los alumnos. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el protocolo de cierre a distancia y certificación del ciclo escolar 2019-2020 en Michoacán

Para educación secundaria, de acuerdo con la modalidad, se solicitará a cada docente realizar una estimación de los avances mostrados en cada materia por los alumnos y el criterio que cada maestro titular, así como los posibles trabajos de investigación o colaborativos que tenga registrados el alumno.

En Telesecundaria se hará al criterio de cada maestro o maestra titular de grupo sobre los avances escolares mostrados, así como la participación de los alumnos. 

Se establecerá un periodo para la regularización de alumnos de tercer grado de secundaria, en caso de ser indispensables. Las fechas para la aplicación de exámenes extraordinarios se sujetará a lo dispuesto en su momento por la autoridad educativa y la autoridad de salud, tomando las medidas de prevención y sana distancia establecidas para los exámenes de admisión. 

Para Educación Media Superior y Superior, así como para capacitación para el trabajo, cada institución educativa deberá emitir los criterios generales de conclusión de ciclo escolar, así como las etapas de recuperación de materias de acuerdo con la modalidad de sus calendarios lectivos, por semestre o cuatrimestre.

En caso de ser necesaria la realización de exámenes deberán realizarse tomando las medidas de prevención y sana distancia establecidas para los exámenes de admisión, en fecha posterior al 7 de agosto del año en curso.

Con base en la acreditación y certificación, la autoridad educativa competente tomará la decisión para autorizar la promoción del alumno para que continúe con sus estudios en el grado, nivel o tipo educativo siguiente.

LEE TAMBIÉN: SEE emite protocolos para el regreso a clases

Para ello, a cada uno de los diferentes centros de trabajo de educación básica, se les hizo entrega por medio de las unidades regionales, jefes de sector y supervisores, del usuario y contraseña, para su acceso a la plataforma del Sistema Informático de Control Escolar en el Estado de Michoacán (SICEEM).

El pasado 29 de mayo la SEE, abrió a cada responsable de cada uno de los centros de trabajo la liga: http://certificacionmichoacan.mx/controlescolarmichoacan (SICEEM), para la asignación de calificaciones a los alumnos correspondientes al tercer periodo y consignar su promoción al grado, nivel o tipo educativo siguiente. 

El registro de las evaluaciones se realizará en plataforma SICEEM conforme a la normativa vigente en materia de control escolar para el periodo correspondiente, al término del ciclo escolar se podrán descargar las boletas y certificados para todos los educandos, los cuales se podrán imprimir y descargar por internet.

En todos los casos se trabajará priorizando mecanismos en línea y a distancia para la entrega y recepción de documentos. Las escuelas de todos los niveles y tipos educativos, en la medida de sus posibilidades, permitirán la entrega y recepción de documentos en línea, los cuales, una vez levantadas las restricciones por motivo de la contingencia, podrán ser recibidos y cotejados.

Sólo en caso de ser indispensable la entrega física de documentos para garantizar el tránsito educativo, principalmente entre otras entidades federativas.

Salir de la versión móvil