“La ciudad maya perdida” mostrada por Tello Díaz

México.— Carlos Tello Díaz ofreció un conversatorio digital para dar detalles de su libro Tzendales. La ciudad maya perdida, en el cual da a conocer un lugar remoto y casi desconocido de la Selva Lacandona, ubicada en el estado de Chiapas.

      “Este libro narra la historia de los viajes que realicé por la Selva Lacandona en busca de las ruinas de Tzendales, la ciudad de los mayas, descubierta en febrero de 1905 por el etnólogo Alfred Tozzer y desde entonces no ha sido visitada por casi nadie más; actualmente no se puede localizar ni por búsqueda satelital”.

      El escritor y articulista explicó que conoció este lugar luego de un viaje de exploración que hizo con un grupo de amigos, entre los que se encontraban biólogos, arqueólogos y fotógrafos. “Para llegar recorrí la selva en lanchas y también a mula y a pie. Durante semanas dormí bajo los árboles y por varios días, incluso comimos de la caza, la pesca y la recolección. 

      “Después de ese viaje, el lugar me impactó tanto que cuando tuve la oportunidad de estar un año de estancia de investigación en la Universidad Harvard, me dediqué a buscar, día y noche, todos los archivos, documentos, estudios e información que Alfred Tozzer tenía sobre este lugar ubicado en territorio mexicano”.

      De esta manera, el también catedrático e investigador señaló que ya con ese conocimiento regresó a La Selva Lacandona para, a partir de todos los rastros y las pistas que tenía, “poder conocer y dar cuenta, desde mi mirada, de las ruinas de Tzendales, uno los lugares más sorprendes de México”.

      Tello Díaz puntualizó que su libro, básicamente es el registro de la búsqueda de un territorio en el corazón de la selva chiapaneca, donde conquistadores, aventureros, exploradores, colonizadores, arqueólogos o insurgentes han dejado huella.

Salir de la versión móvil