Juez fija fianza de 750 mil dólares para expolicías implicados en muerte de George Floyd

Minneapolis, Minnesota.- Un juez fijó una fianza de 750 mil dólares para cada uno de los tres policías despedidos de Minneapolis tras ser acusados ​​de ayudar e instigar en el asesinato de George Floyd, ya que un servicio conmemorativo se llevó a cabo a solo unas cuadras de distancia.

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng hicieron sus primeras apariciones en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin cuando amigos, familiares y celebridades se reunieron para conmemorar a Floyd en Minneapolis.

Según El Financiero, el Departamento de Policía de Minneapolis los despidió la semana pasada, junto con Derek Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo.

Un video de espectadores ampliamente visto muestra al oficial de policía blanco presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, ignorando las súplicas del hombre afroamericano de que no puede respirar, hasta que dejó de moverse.

La defensa de los expolicías abogó por una fianza más baja.

El abogado Earl Gray, en representación de Lane, le dijo a la corte que Chauvin era el oficial de entrenamiento de su cliente y que cuando Floyd murió, solo era el cuarto día de trabajo de Lane.

Los acusados ​​normalmente no presentan declaraciones durante sus primeras apariciones en los tribunales de Minnesota, que tienden a ser procedimientos breves. El juez Paul Scoggin fijó sus próximas fechas en la corte para el 29 de junio.

Si es declarado culpable, Chauvin enfrenta un máximo de 40 años de prisión por el cargo de asesinato y 10 años por homicidio involuntario. Según la ley de Minnesota, ayudar e incitar al asesinato en segundo grado equivale a un cargo de asesinato en segundo grado, por lo que Thao, Lane y Kueng enfrentan las mismas sanciones potenciales que Chauvin si son declarados culpables.

No se ha establecido una fecha para la primera aparición en la corte de Chauvin, quien fue arrestado el 29 de mayo. La última denuncia penal en su contra dice que sus acciones fueron un “factor causal sustancial en que Floyd perdió el conocimiento, constituyendo daños corporales sustanciales y la muerte de Floyd también”.

Las narraciones en las otras tres quejas son casi idénticas a las de Chauvin. La queja contra Lane, de 37 años, señala que él preguntó acerca de poner a Floyd de lado, pero continuó diciendo que Lane “no tomó ninguna medida para ayudar a Floyd, cambiar su posición o reducir la fuerza del los oficiales estaban usando”.

La queja contra Kueng, de 26 años, dice que estaba posicionado entre Chauvin y Lane y podía escuchar sus comentarios. La queja contra Thao, de 34 años, que fue visto en el video del teléfono celular parado cerca de una multitud de transeúntes, dice que inicialmente Thao recibió una restricción del auto patrulla, “pero los oficiales decidieron no usarlo y mantuvieron sus posiciones”.

Después de días de protestas en todo el país denunciando la brutalidad y la discriminación policial, el gobernador Tim Walz y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota ordenaron una investigación de los derechos civiles del departamento de policía para determinar cómo abordar su historial de discriminación racial y encontrar soluciones para el cambio sistémico.