Ante el retroceso del coronavirus, España avanza en su desconfinamiento

Ciudad de México.- España seguirá el lunes con su cauteloso desconfinamiento por fases con el pase de Madrid y Barcelona a la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo o del interior de restaurantes, indicó este viernes el gobierno.

Por su parte, más de la mitad de la población española, residente en regiones menos afectadas por la pandemia, entrará en la última fase del proceso que permite la realización de casi todas las actividades en ciertas condiciones de higiene y seguridad.

Según anunció este viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 52% de la población -25 millones de ciudadanos- pasará a la llamada fase 3, la última antes de regresar a la “normalidad”, mientras que el 48 % restante avanza también, aunque está un poco más rezagada, entre ellos los habitantes de Madrid y Barcelona.

De acuerdo con Expansión, las discotecas y bares de noche seguirán cerrados en todo el territorio y la movilidad interregional e internacional todavía estará sometida a importantes restricciones.

En la región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, las más afectadas por la pandemia que dejó más de 27,000 fallecidos en el país, la fase dos permitirá la reapertura de todos los comercios (hasta ahora solo podían los pequeños), pero a un 40% de aforo.

En las playas de Barcelona, la gente podrá bañarse y tomar el sol cuando por el momento solo se podía pasear, correr o practicar natación. El ayuntamiento anunció la instalación de cámaras y sensores para controlar la ocupación de las playas.

Además, los bares y restaurantes podrán acoger clientes en su interior con un aforo limitado, y no solo en la terraza como hasta ahora. También se autorizarán las visitas a geriátricos o la celebración de bodas en pequeño formato.

El número máximo de personas en una reunión pasará de 10 a 15 en la fase 2.