La salud y seguridad de los empleados, principal prioridad de ArcelorMittal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La salud y seguridad de los empleados es la principal prioridad de ArcelorMittal. Junto con el resto del mundo, esperamos un rápido final de esta pandemia mundial inimaginable.

Por medio de un comunicado la empresa señaló: “Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, hemos implementado un protocolo de salud y seguridad en colaboración con nuestros empleados y contratistas que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Asimismo, enfatizaron que en algunas ocasiones dichas acciones superaron lo requerido por las autoridades mexicanas, asegurando que “estamos un paso por delante”.

También apuntan que desde el 6 de marzo de 2020 se estableció el comité COVID de ArcelorMittal México para abordar la contingencia sanitaria por dicho virus.

Dentro del citado comité se establecieron ciertos procesos y procedimientos como: restricciones de viaje y visitantes, medidas sólidas de distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas (EPP proporcionado por ArcelorMittal), procedimientos de desinfección incrementados, comunicaciones regulares a los empleados y protocolos estrictos para la detección de virus, cuarentena y regreso post confinamiento.

Cabe señalar que el decreto publicado por el Gobierno Federal Mexicano a principios de abril identificó a la industria del acero como una industria esencial en México. El estado esencial de la industria incluyó a los contratistas WP y Coconal para seguir operando en el proyecto de expansión de Lázaro Cárdenas “Hot Strip Mill” (HSM).

Ante ello, para garantizar la salud y la seguridad de los contratistas se tomaron medidas como: escaneos de temperatura para los trabajadores que ingresan, requisitos de distanciamiento social (incluyendo modificaciones al transporte interno y áreas de comedores), incremento de procedimientos de saneamiento, trabajo obligatorio desde casa para empleados no esenciales, protocolos estrictos para la detección de virus, cuarentena y regreso post confinamiento.

“ArcelorMittal realiza auditorías periódicas de inspección del sitio con retroalimentación para garantizar el cumplimiento. Las modificaciones que siguieron a estas auditorías específicas han incluido modificaciones en estaciones de agua, distanciamiento social en comedores y estaciones de desinfección para herramientas manuales”, enfatiza el comunicado.

Ante el aumento de casos positivos por coronavirus en Lázaro Cárdenas, el 25 de mayo de 2020, ArcelorMittal, los líderes de las empresas y sindicatos contratistas del HSM acordaron conjuntamente detener la construcción del proyecto de expansión.

Dentro del compromiso de ArcelorMittal para con la comunidad portuaria, se donaron 21,000 artículos a instituciones locales de atención médica, incluyendo cubrebocas, batas, mascarillas N95, gel antibacterial y protectores faciales; entre otros.

Finalmente el 2 de junio de 2020 las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán revisaron los protocolos de salud y seguridad, constatando que la empresa ha cumplido y mantenido los protocolos de salud y seguridad necesarios y apropiados durante el brote de Covid-19.