FMAM otorga 9 mdd para pesca sostenible en México

Ciudad de México.- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) anunció la aprobación de más de 27 millones de dólares para la implementación de proyectos en cinco países de América Latina y el Caribe, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

México será uno de los países beneficiados por los fondos otorgados por el FMAM. Se trata de una estrategia busca el fortalecimiento de capacidades institucionales, de los pescadores y sus organizaciones, para realizar una pesca sostenible que salvaguarde la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, aseguró FAO México.

Con 9,2 millones de dólares del FMAM y un cofinanciamiento de 40,3 millones del Gobierno de México, el proyecto conservará la biodiversidad marina y promoverá medios de vida sostenibles en las comunidades.

A través de la gestión con los actores involucrados en las pesquerías de 3 áreas estratégicas seleccionadas, autoridades a todos los niveles, comunidades de pescadoras y pescadores, organizaciones en el terreno, señaló FAO México en un comunicado.

Explicó que el proyecto que tendrá una duración de 5 años, aplicará prácticas de manejo mejoradas en 399,114 hectáreas de áreas de conservación terrestre; 1,597,751 hectáreas de áreas de conservación marina y 925,031 hectáreas de paisajes marinos productivos.

Con ello, buscarán reducir en 25,104 toneladas métricas la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas, la iniciativa se desarrollará en los mares próximos en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y la biosfera de Sian Ka’an, así como en el Parque Nacional de las Islas Marietas en el paisaje marino del estado de Nayarit.

El proyecto “Del anzuelo al plato”, promete fortalecer la participación de mujeres y hombres en la cadena de valor de los productos pesqueros, sobre la base de un mapeo y análisis de la cadena, donde se requiere énfasis para promover la igualdad de género.

El proyecto se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y contará con la colaboración de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Smartfish, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil