“Vacuna para el pueblo” para combatir el coronavirus, pide la ONU

Ciudad de México.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta.

“Una vacuna, en sí misma, no es suficiente. Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público: una vacuna del pueblo, como lo piden cada vez más líderes mundiales”, enfatizó Guterres.

Según Expansión, en un comunicado en conjunto con la Cruz Roja, la ONU recordó que la enfermedad está teniendo un impacto global, pero afecta de forma desproporcionada a grupos e individuos vulnerables.

“Una vacuna popular debería proteger a los ricos en ciudades y a los pobres en comunidades rurales, a los ancianos en residencias y a los jóvenes en campos de refugiados. Un contrato social para una vacuna popular contra el COVID-19 es un imperativo moral”, señalaron las dos organizaciones.

Además, recalcaron que el compromiso para desarrollar la vacuna debe estar acompañado de más colaboración para mantener la inmunización contra otras enfermedades, pues recuerdan que la pandemia ha golpeado con mucha dureza las campañas contra el sarampión, la polio o la difteria en varios países.

El presidente estadounidense Donald Trump, que no participaba en la cumbre en directo, mandó una intervención grabada.

“Como lo ha demostrado el coronavirus, no tiene fronteras, no discrimina”, afirmó. “Es malo, es asqueroso, pero nos vamos a ocupar de él todos juntos”, agregó.

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre busca recaudar 7,400 millones de dólares para que la GAVI pueda continuar sus campañas mundiales de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, interrumpidas por la pandemia de Covid-19.