Estados Unidos entró en recesión oficial desde febrero del 2020

El Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos enfatizó que que “la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, así como su amplio alcance en toda la economía justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones previas”.

Ciudad de México.- En febrero de este año, terminó el periodo más largo de expansión económica en la historia de Estados Unidos, y entró en recesión, consecuencia de la pandemia del Covid-19, afirmó el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos, que es el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER).

En un comunicado, los miembros del Comité enfatizaron que “la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, así como su amplio alcance en toda la economía justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones previas”.

Según El Economista, el anuncio resultó inesperado, pues el NBER suele tomarse más tiempo para hacer una declaración de este tipo, de modo que cuente con todos los datos que confirman las características de una recesión. Para darse una idea, en la crisis financiera de Estados Unidos de 2007, tardó un año en identificar la fecha de inicio de la recesión.

Al respecto, Jonathan Heath, quien fue miembro del Comité de Expertos que el año pasado se reunió a convocatoria del Inegi para identificar la pertinencia de tener en México un Comité de Fechado de Ciclos Económicos, declaró en su cuenta oficial de twitter que “es totalmente comprensible” la forma inusual del anuncio.

La definición oficial del NBER de una recesión técnica, es de una contracción generalizada en la actividad económica que se extiende a los mercados laborales, cuya duración es de por lo menos seis meses.

Desde el año pasado hay una discusión de economistas para identificar a la parte descendente de un ciclo, pues la experiencia demuestra que se requiere la lectura de más de un indicador, para tener una observación más certera.

Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la UNAM y también uno de los notables técnicos que participaron en México en la recomendación de contar con un Comité de Fechado de Ciclos, detalló a El Economista que “Frenkel nos dice que debemos dejar atrás la idea de que una recesión se completa cuando hay dos trimestres de caída del PIB. El punto es poner en reflexión cuál sería el caso para México de acuerdo con la propia experiencia anterior de la economía”.