Liga MX comienza el 24 de julio, a puerta cerrada y con repechaje

Ciudad de México.- El torneo Apertura 2020 del futbol mexicano iniciará el próximo viernes 24 de julio, a puerta cerrada, con un nuevo formato de liguilla con repechaje para ocho equipos, informó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia.

De igual manera, se anunció que la final del torneo de Copa temporada 2019-2020, entre Rayados y Xolos, que quedó pendiente a causa de la cuarentena, se jugará el 16 de septiembre en Tijuana y el 23 de ese mes en el estadio BBVA de Monterrey, en horarios aún por definir.

Según proceso.com.mx, el campeonato del segundo semestre del año, cuyo calendario completo será publicado en los próximos días, tendrá dos fechas dobles, en las jornadas 4 y 9 y la gran final se jugará el 13 de diciembre, con la salvedad de que uno de los finalistas también participe en el Mundial de clubes, pues en ese caso, la serie por el campeonato mexicano se correría a los días 23 y 27 de diciembre.

La fase de liguilla tendrá un formato inédito para las próximas tres temporadas, en la que habrá reclasificación que jugarán los equipos que ocupen las posiciones de la 5 a la 12 en la tabla general, al finalizar la temporada regular. Los primeros cuatro pasan en automático.

Será la repesca eliminatoria directa a un solo juego, en casa del mejor posicionado, y los ganadores entrarán a cuartos de final en las posiciones del 5 al 8 según el lugar que tenían en la tabla al jugar la fase regular.

En la Asamblea de la Liga celebrada este miércoles, también se acordó el cambio de sede de Monarcas Morelia, a la plaza de Sinaloa, donde jugará el nuevo equipo Mazatlán FC.

Se acordó que para castigar a los equipos peor posicionados al finalizar la Temporada 20-21, el último lugar deberá pagar una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 79 millones y el antepenúltimo, con 50 millones. El peor equipo iniciará la siguiente temporada con cociente de cero.

Los recursos serán destinados a la Liga de Expansión, dijo Bonilla.


Se informó que a partir de ahora los contratos que firmen los jugadores serán establecidos en pesos mexicanos y no en otra moneda, y se le indicará al jugador que el pago de las obligaciones fiscales será su propia responsabilidad.

De igual manera, queda prohibida la celebración de los dobles contratos para jugadores o integrantes del cuerpo técnico. Sí se permitirán a los jugadores las percepciones por otros medios como pueden ser la publicidad o promociones, aunque estos acuerdos deberán estar registrados ante la Federación Mexicana de Futbol.

Por su parte, la Liga MX Femenil arrancará, también el 24 de julio y la final se dirimirá los días 6 y 13 de diciembre.

El pasado torneo Clausura 2020 del futbol mexicano se suspendió en la jornada 10 y ya no se reanudó a causa de la cuarentena obligatoria ocasionada por la pandemia de la enfermedad viral covid-19.