Actuar y garantizar derechos de niños, los más desprotegidos ante la crisis actual

Morelia, Michoacán.- El Gobierno Federal y las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben actuar para garantizar verdaderamente los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que la crisis sanitaria actual hace más vulnerable a este sector, que en muchas ocasiones también está expuesto al trabajo infantil, explotación, violencia, trata de personas y narcotráfico, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la legisladora local recordó que los diversos recortes implementados por la autoridad federal han dejado desprotegidos a mujeres y niños, al grado que distintas organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto y han señalado que la medidas del gobierno no garantizan el acceso a un cuidado integral de los menores e incluso ponen en riesgo sus derechos.

Aunado a lo anterior, señaló que se estima que la contingencia actual deje en nuestro país cerca de 2 millones de personas sin empleo, lo que indudablemente impactará en los niveles de pobreza.

“Es por esto que vemos que el Gobierno Federal sigue omiso a los llamados de organizaciones como Save the Children y Aldeas Infantiles SOS, entre otras, quienes esta semana dieron a conocer la urgencia de tomar las medidas necesarias ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya que aseguran, esta crisis tendrá un impacto en el trabajo infantil debido a que muchas familias buscarán complementar los ingresos en sus hogares, además de que se incrementarán aún más los riesgos de que los niños sean reclutados en actividades del crimen, trata de personas o explotación sexual”, señaló Hernández Íñiguez.

La congresista tricolor recordó que la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, en un estudio publicado el año pasado, revelaba que México en es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil y calculaba que alrededor del 7.5 por ciento de la población infantil se encuentra en esta situación.

Mencionó que el trabajo infantil tiene impacto negativo en la escuela, en la salud y la integridad física y social de los niños.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir legislando para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Michoacán. En ese sentido, recordó que durante su paso por el Congreso de la Unión trabajó para impulsar las reformas que promovían la homologación de las leyes nacionales con el derecho internacional a fin de evitar que menores de 15 años trabajen.