Morelia destaca como impulsor de la movilidad en bicicleta

Morelia, Michoacán.- La capital michoacana ascendió seis posiciones en los indicadores de desempeño de políticas para impulsar el uso de bicicleta como modo de transporte Morelia, Michoacán al 12 de junio de 2020.-COMUNICADO 546/2020 Con base en los resultados de la edición 2019 del Ranking Ciclociudades la ciudad de Morelia obtuvo con 55 puntos, la cuarta mayor calificación de 31 metrópolis evaluadas, esto es un incremento de 27 puntos sobre la evaluación del año anterior, colocándola a la par del municipio de León en reconocimiento a las estrategias que impulsan la movilidad ciclista a nivel ciudad.

El estudio fue realizado con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Este ranking califica las ciudades mexicanas tomando en cuenta 11 indicadores: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial.

Para la evaluación de estos indicadores, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia colaboró en la aportación de datos que se fundamentan en los proyectos realizados por dicha dependencia, instaurada en 2019. Dichos proyectos se ven reflejados en la implementación de la Norma Técnica de Diseño de Calles para el Municipio de Morelia; la creación de la Red de Infraestructura Ciclista que contempla 37.6 kilómetros de carriles con prioridad ciclista; 12.3 kilómetros de ciclovía segregada, incluidas Avenida Madero Poniente y Avenida De Las Misiones; 2.4 kilómetros de ciclovía delimitada; señalamiento y balizamiento para la pacificación de velocidades de vehículos automotores; elementos de contención vehicular y de orden vial; además de la implementación de ciclopuertos en distintas zonas de la ciudad.

Con estas acciones y la actual gestión para lograr el recurso de la llegada del sistema de bicicleta pública (SBP) de Morelia +biclas , el gobierno que encabeza el presidente municipal, PRaúl Morón Orozco, reconoce la colaboración de la ciudadanía en su participación para generar una movilidad activa en las calles de Morelia. Asimismo, se reitera el compromiso de continuar con políticas encaminadas a progresar y otorgar bienestar a los ciudadanos y las ciudadanas por medio del espacio público y la movilidad sustentables.

Consulta el Ranking Ciclociudades en: http://ciclociudades.mx/download/ranking-ciclociudades-2019/