URBANÓPOLIS: El derecho a la ciudad ¿Interesa el medio ambiente?

Podemos asumir que desde hace décenios, la preocupación por el deterioro del medio ambiente, nos a llevado a buscar medidas para minimizar impactos negativos e incluso a buscar consensos entre países como han sido el Informe Brundtlan que en 1983 acuño el término de “desarrollo sostenible”, los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsó la ONU en el año 2000 y que evolucionaron a partir del 2015 en los actuales Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Claro está, que hay una diferencia significativa, muchas veces ignorada, entre los compromisos que asumen los países y la realidad en términos del grado de compromiso y actuar de sus habitantes. Es en este marco que, a propósito del día internacional del Medio Ambiente, que adquiere relevancia el estudio realizado por Kantar, denominado ¿Who Cares, Who Does?

Esta consultoría experta global en el comportamiento del consumidor analizó el comportamiento de consumidores en más de 24 países y dentro de sus hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que, casi la mitad (48%) de todos los consumidores en todo el mundo esperan que los fabricantes lideren el cambio, argumentando que son ellos quienes tienen la mayor responsabilidad de actuar.

Una muestra de esto, es que ante las múltiples y más frecuentes protestas de la sociedad contra el uso de plásticos, la mayoría de las industrias de bienes de consumo masivo, han desarrollado estrategias para minimizar o eliminar el uso, particularmente de los plásticos de un solo uso, como son las bolsas de plástico o los envases de plástico en el punto de venta o en su cadena de suministro.

¿Qué pensamos y hacemos?

Se indica que el 30 % de las familias en todo el mundo son activas o creyentes con respecto a su preocupación del medio ambiente. Sin embargo, como en todos los casos, conforme se desciende en la escala, aparecen las diferencias. Para el caso de México, resulta interesante que con base, no sólo de las preocupaciones expresadas, sino de las acciones realizadas, se nos pueda clasificar de la siguiente manera:

Bajo el concepto de ECO-DESINTERESADOS, se agrupa a todos aquellos individuos encuestados que no expresaron interés o preocupación por mejorar el Medio Ambiente, mucho menos realizan alguna acción al respecto. Aquí se concentra el 78 % de los mexicanos.

En contraposición como ECO-ACTIVOS, se clasifican aquellas personas que siempre o frecuentemente incorporan acciones en sus actividades cotidianas, tendientes a disminuir el impacto sobre el planeta. Esto solo lo hace el 5 % de los mexicanos encuestados.

Bajo el rubro de ECO-CREYENTES, se ubicó al 3 % de los mexicanos, quienes expresaron saber de la relevancia e importancia por cambiar patrones de consumo; más sin embargo, las acividades que realizan en consecuencia son minimas.

Finalmente un 14% de los habitantes del país se clasificó como ECO-CONSIDERADOS, porque tiene conocimiento de la situación, sin embargo por economía o practicidad no optan por consumir productos amigables con el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, que todos deberíamos hacer algo para convertirnos en ECO-ACTIVOS, pues no importa que tan insignificates puedan parecer nuestras acciones, el objetivo en primera instancia es actyar en consecuencia, ante el incuestionable deterioro ambiental y que cada día incorporemos más cambios a nuestras prácticas de consumo.

¿Quién es responsable?

En el caso de México, con respecto a los desechos de plástico, el estudio señala que el 44 % mencionó que los fabricantes de productos deberían de evitar el uso del mismo tanto como sea posible, mientras que el 30 % dijo que los consumidores podrían elegir productos sin plástico, y finalmente el 14 % opinó que el gobierno debería modificar las leyes para lograr mayores avances en este tema.

Kantar Méxicomenciona que, “Los temas de medio ambiente que más aquejan a los mexicanos son los relacionados con el agua, ya sea contaminación, escasez y desperdicio (44 %), el cambio climático es otro (16 %) y la contaminación del aire por gases (12 %), serían los tres principales”.

De entre algunas acciones que ya están implementando como resultado de una conciencia ecológica esta el usar trapos, paños, utensilios lavables para limpiar (85%), usar botellas rellenables (46 %) y utilizan jabón en barra en lugar de líquido para reducir el consumo el plástico (45 %). Esto nos indica un cambio pailatino que se espera impacte en la dinámica actual de los fabricantes de productos de consumo masivo.

Otras de las acciones que hacen los hogares mexicanos dispuestos a cuidar el medio ambiente es cocinar para si mimos, 79 % lo hace con productos frescos. Además, 48 % va en bicicleta o transporte público para contaminar menos el aire, y 44 % compra porciones de comida en formatos más pequeños para no desperdiciar.

Adrián Ávalos de Kantar México agregó: “El 28 % de los mexicanos declaró que escucha o revisa noticias relacionadas a temas medioambientales; el 19 % dijo que leyó artículos en redes sociales y 13 % escribió o compartió contenido en social media. En conclusión, vemos que son pocos los que se preocupan y hacen algo al mismo tiempo, pero si se suman todas las partes interesadas se podrá crear mayor conciencia de la situación. Este es un fenómeno global que, si bien es cierto, apenas comienza a tomar fuerza en México, sabemos que tendrá un desarrollo acelerado por las tendencias que vemos a nivel mundial”.

Se observa que son pocos los mexicanos que están interesados en hacer algo por cuidar la tierra, por ejemplo, comprar productos ecológicos, de material reciclado, que no afecte el medio ambiente, etc.

A nivel global, la preocupación por los desperdicios de plástico ocupa el segundo lugar, mientras que el cambio climático y la contaminación del agua son el primer y tercer lugar, respectivamente.

Algunas de las soluciones que podrían venir por parte de los fabricantes serían: 45 % de las familias mexicanas consideran que éstos podrían usar plástico que sea 100 % reutilizable, el 36 % declaró que podrían utilizar materiales diferentes como papel o vidrio y el35 % que redujera la cantidad de plástico por envase. Si observamos del lado de los consumidores las principales causas de desperdicio en los hogares son, con un 59 % los envases de plástico de detergentes, limpiadores y producto de higiene personal, 55 % dijo que son botellas desechables de plástico y 50 % las bolsas de plástico para las compras.

Lamentablemente no hay correspondencia entre nuestras preocupaciones y nuestro actuar. De acuerdo con la encuesta, las principales preocupaciones que tienen las familias mexicanas con respecto al plástico es la contaminación de las aguas por el desperdicio de plástico con 62 %, sufrimiento de los animales marinos por la ingesta de este material 59 %, y contaminación del aire derivado de la quema de los desperdicios 55 %.