Campamentos tortugueros reciben apoyos por más de 1 mdp

Morelia, Michoacán.- Ante la temporada de arribazón de la tortuga marina en la Costa michoacana, se entregaron apoyos emanados del Fondo Ambiental del Estado durante la temporada pasada, por un millón 71 mil 478 de pesos en equipo, que facilitó el trabajo de las personas encargadas del cuidado de las especies que llegan a Michoacán.

Como parte de este Fortalecimiento de los Campamentos Tortugueros se entregaron a diferentes centros ubicados en Lázaro Cárdenas 5 cuatrimotos y equipo de radiocomunicación.

La recaudación de fondos por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) fue fundamental al aportar 760 mil pesos a través de una multa impuesta a un infractor ambiental, recurso que fue utilizado para el equipamiento de los campamentos tortugueros, mencionó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semacdet).
 
La dependencia estatal cuenta con el registro de 19 Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, ubicados a lo largo de los 213 kilómetros de playas con que cuenta el estado, en los cuales llegan a desovar las especies laúd, negra y golfina, cuyos huevos son cuidados y custodiados hasta que las crías nacen y son liberadas para que regresen al mar.
 
En el puerto michoacano están instalados 8 campamentos: Tortuga, Barra de Pichi, Taracosta, Barra de Tigre, Centenario, Las Peñas, Boca Seca y Chuquiapan. En Aquila se encuentran 9 de los campamentos tortugueros: Pichilinguillo, Cachán de Echeverría, Paso de Noria, Motín de Oro, Faro de Bucerías, Ixtapilla, El Tuano, La Placita de Morelos y San Juan de Alima. Mientras que en Coahuayana, hay instalados dos, conocidos como El Ticuiz y Boca de Apiza.