Poder Judicial de Michoacán apertura el servicio de “Mediación en línea” para la solución de controversias a distancia

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2020. El Poder Judicial de Michoacán, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, apertura el servicio de Mediación en línea en los casos extrajudiciales, como una opción para dar solución a controversias en materias civil, familiar y mercantil -vía remota- de manera sencilla, ágil, segura y sin necesidad de trasladarse a una sede judicial.

Lo anterior, contribuye a mantener las medidas de sana distancia, reducción de movilidad y contacto físico que han sido emitidas por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán para evitar la propagación del COVID-19 y, al mismo tiempo, permite que la ciudadanía continúe accediendo a los servicios de justicia.

Es importante señalar que se trata de un servicio confidencial, gratuito y voluntario, con el que se pueden resolver asuntos como: pensiones alimenticias, convivencias familiares, conflictos relativos al divorcio, pago de deudas, arrendamientos, compraventas, prestaciones de servicios; conflictos derivados de cuestiones de herencias, contratos en general, propiedades y posesiones, así como sociedades mercantiles, entre otros.

Para iniciar un procedimiento de mediación o conciliación a distancia, de forma extrajudicial, será necesario enviar una solicitud por correo electrónico a cjalternativa_apatzingan@poderjudicialmichoacan.gob.mx (sustituyendo el nombre de la región por la de residencia del solicitante, en minúsculas y sin acentos: lazarocardenas, morelia, uruapan, zamora o zitacuaro). Para asistencia se puede llamar al teléfono  (443) 322 3446.

En el mencionado correo se deberán incluir los siguientes datos: nombre completo del solicitante, identificación oficial escaneada, domicilio, número telefónico para localización; nombre de la persona con quien se tiene el conflicto, número telefónico en que se le pueda contactar y/o correo electrónico; así como un resumen del conflicto que se desea resolver. Con esta información, un mediador se contactará para informes y seguimiento del servicio.

Para una mayor orientación, a continuación los distritos judiciales que pertenecen a cada región: Apatzingán se integra además de Coalcomán; Lázaro Cárdenas de Arteaga y Coahuayana; Morelia de Pátzcuaro y Zinapécuaro; Uruapan de Ario y Tacámbaro; Zamora de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato y Zacapu; y Zitácuaro de Hidalgo, Huetamo y Maravatío.

Finalmente, si las personas intervinientes en los procesos de Mediación en línea lo deciden, pueden ser auxiliadas por su abogada o abogado en los términos legales establecidos en la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán.