Participación ciudadana, vital en la protección y conservación de la tortuga marina

Morelia, Michoacán.- La participación de la sociedad a través de los Comités Comunitarios, comunidades indígenas de la Costa y organizaciones de pescadores es vital para la protección de la tortuga marina en sus tres especies que arriban a la Costa de Michoacán, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, con ellos se busca evitar que disminuya su arribazón cada temporada.
  
La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán implementa como parte del programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, distintas acciones en conjunto con los campamentos tortugueros, a quienes previamente apoya con la dotación de algunos materiales y con la certidumbre para ejercer la tarea de protección de la tortuga laúd, negra y golfina, recordó Arimael Arévalo.
 
El biólogo Arévalo Romero aseguró que la Compesca apoya en la tramitación de los permisos correspondientes ante la Federación para que los campamentos puedan operar cada temporada, además de entregar credenciales de identificación a los participantes en los 23 campamentos que tienen registrados, 10 de ellos ubicados en Lázaro Cárdenas, 11 en Aquila y 2 en Coahuayana.
 
Ellos, dijo, “son quienes nos ayudan a evitar el saqueo de los huevos en los nidos por parte del ser humano y la fauna de la zona, esta es una de las labores más importantes para que más crías puedan nacer y las poblaciones de tortuga se conserven”. La tortuga laúd desova por nido en promedio 85 huevos; la negra y golfina ponen un estimado de 110 a 120 huevos por nido.
 
Otra de las principales amenazas de las tres especies de quelonios que arriban a Michoacán es la pesca incidental en el mar, por eso se involucra a los pescadores para concientizarlos sobre la importancia de la tortuga marina; las zonas donde hay movimiento de turistas y restaurantes a la orilla de mar, resulta también un foco rojo, porque no permite a las tortugas desovar con libertad.
 
Finalmente, comentó Arimael Arévalo, que esta temporada 2020 se tiene la meta de superar el millón de crías liberadas de las tres especies en los distintos campamentos de la Costa michoacana que ya se encuentran preparados.

Salir de la versión móvil