Brasil supera el millón de casos positivos de Covid-19

Ciudad de México.- El brote de coronavirus en Brasil alcanzó la marca de 1 millón de infecciones, mientras la enfermedad no muestra signos claros de desaceleración en la nación más grande de América Latina meses después de que se registraron los primeros casos.

Según El Financiero, el país registró un récord de 54 mil 771 casos este viernes, con un total de un millón 32 mil 913. Los datos recopilados por los estados brasileños también arrojaron mil 206 muertes, lo que elevó el número de víctimas a 48 mil 954. En ambos casos, Brasil solo sigue a los Estados Unidos a nivel mundial.

La respuesta de Brasil a la pandemia, plagada de luchas políticas y órdenes de cuarentena incompatibles , ha dificultado que los expertos determinen cuándo la enfermedad alcanzará su punto máximo en el país de 210 millones de personas. Con los casos que se desplazan hacia el interior y hacia las regiones más pobres, en momento en que más ciudades levantan las restricciones, crece la preocupación de que la enfermedad experimente un nuevo aumento. Las estimaciones de la Universidad PUC en Río de Janeiro muestran que los casos probablemente superarán los 1.3 millones a fines de junio.

“Brasil siguió el camino del desastre”, dijo Miguel Nicolelis, un neurocientífico brasileño que está ayudando a los estados del noreste a coordinar su respuesta. “Se podía ver que Brasil se convertiría en un punto de acceso en abril. Vimos al mundo atravesarlo y no hicimos nada”.

El virus apareció por primera vez en Brasil a fines de febrero, cuando un empresario de Sao Paulo regresó de un viaje a Europa. En las últimas tres semanas, el país superó a España, Italia y el Reino Unido en número de víctimas mortales, que ahora solo es superado por las infecciones de Estados Unidos que se han más que duplicado en el mismo lapso. Y un estudio reciente mostró que la enfermedad puede estar mucho más extendida de lo que sugieren las cifras oficiales. Los investigadores de la Universidad de Pelotas en el sur de Brasil estiman que hay seis casos no reportados por cada diagnóstico confirmado en 120 ciudades estudiadas.

Mientras tanto, los datos de actividad continúan mostrando la devastación que el brote está causando en la economía. El jueves, el índice de actividad económica del banco central para abril, visto como un indicador del producto interno bruto, cayó un 15.09 por ciento respecto al año anterior. Se sumó a la caída de los indicadores de la industria a los servicios lanzados en las últimas semanas.

La preocupación por el número de víctimas de la pandemia ha estado en el centro del impulso del presidente Jair Bolsonaro para reabrir la economía, lo que ha llevado a peleas entre el presidente y los gobiernos locales.