Rumbo al 2021

En cumplimiento del compromiso contraído, inicio esta columna haciendo referencia a los temas más importantes que nos ocupan en la actualidad: independientemente del Covid-19 que es un tema de todo mundo conocido y que además estamos involucrados en forma involuntaria, pero que seguramente saldremos adelante con la disciplina que no debemos olvidar. 

La actividad laboral en las instituciones públicas durante este periodo de contingencia ya sean locales o federales, solamente han cumplido con lo más elemental,  en el Poder Legislativo se  suspendieron las  sesiones presenciales,  en el Poder Judicial  igualmente, dejando activas las áreas de emergencia, como la administrativa y de comunicación social, a cargo de los titulares y el  C.P. Aquiles Gaytán y la licenciada Ángela  Govela, aunque han sido los primeros en reanudar sus labores la semana pasada, el Poder Ejecutivo desde luego se destacó la actividad de la Fiscalía General a cargo del licenciado  Adrián  López Solís y la de Finanzas que por obvias razones se mantuvieron.

  En el area educación tanto en las oficinas de la SEE como escuelas  y universidades se mantuvieron practicamente sin labores;  los ayuntamientos igualmente estuvieron con lo elemental,  ya que son los responsables en el ámbito de su municipio, principalmente en las ciudades más importantes del  estado como  Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Jiquilpan y Sahuayo entre otras.

Cristóbal Arias Solís

En el Congreso del Estado los que destacaron por  su trabajo fueron el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y Brenda Fraga.  En cuanto  se refiere a los Senadores,  aunque  también han suspendido sus sesiones ordinarias en la Cámara alta del Congreso de la Unión, se han mantenido con todas las precauciones correspondientes, fundamentalmente el michoacano Cristóbal Arias Solís y los diputados  federales.

Del Poder Judicial Federal merece mención especial el asesinato del Juez que juntamente con su esposa fue acribillado en la ciudad de Colima, Colima, con lo que se demuestra que aun no se ha encontrado el camino para acabar con el crímen organizado, fundamentalmente porque son proveedores de drogas a los Estados Unidos y quienes proveen a todos los delincuentes con armas para poder seguir abasteciendo el centro de consumo más importante del mundo.

En lo que se refiere a la efervescencia política se iniciará con la toma de  protesta de todos los comités municipales y distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que quedarán constituidos el 21 de noviembre del presente año, en el que estarán involucrados todos los ciudadanos de nuestro estado,a través de los partidos reconocidos por las autoridades electortales; con ello se iniciará el proceso electoral que culminará el primer domingo de julio del próximo año en el que se elegirán a los titulares del  poder ejecutivo, del poder legislativo y los 113 ayuntamientos de nuestro estado; los aspirantes a los diferetes puestos de elección popular, ya sean a los ayuntamientos y al Congreso, iniciarán su trabajo para conquistar el voto durante el tiempo que marca la ley. 

Lo más importante es  que las elecciones deben ser aceptadas por todos  aunque no estén conformes con los resultados, pues habrá que interponer los recursos  correspondientes que estarán sujetos a las decisiones de los tribunales electorales.

Alfonso Martínez

Se empieza a calentar el ambiente en el Estado rumbo al 2021, y van reapareciendo las figuras que alguna pretensión tienen, como el expresidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, quien publicita sus reuniones con diversos personajes, algunos, por cierto, que no aportan nada; pero en fin la cosa es hacer ruido en torno a sus aspiraciones hacia alguna candidatura. Habrá que ver que partido lo cobija o si insiste por la vía independiente de la mano de quien parece ser ahora su referente, el gobernador de Jalisco.

El dirigente del partido verde en Michoacán, el expriista Ernesto Núñez, muy crecido declara que su instituto irá solo a las elecciones del 2021, no harán ninguna alianza, mucho menos dice que con el Partido del Trabajo y Morena. Este Quijote se siente dudoso, recordando que el Verde siempre estuvo de la mano con el PRI en cada proceso electoral, pero además parece que Núñez olvida que quien define las alianzas es su dirigencia ncional, no las de los estados. Así que ya se verá.

El sistema anticorrupción y el combate a la corrupción. Son dos formas de atacar la reprobable actividad de la corrupción; el primero es una política pública dado que se encuentra en el sistema jurídico mexicano el que por cierto no ha terminado de conformarse a nivel nacional y el segundo es una forma de gobierno del Presidente López Obrador; sin embargo, ninguno ha entregado resultados tangibles; pero sobre todo no se advierte un cambio cultural en ese sentido.

Y hablando del sistema anticorrupción, aquí en el estado parece que se empieza a mover, ya que la semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior de Michoacán,  mediante el cual la defensoría juridica del Tribunal a petición del interesado le asignará un defensor para que lo asesore y represente, a aquellos servidores públicos que carezcan de posibilidades económicas para contratar un abogado especializado en materia administrativa en los asuntos que se ventilan ante el Organo Interno de Control, en cuanto instacia en la que se ventilan los asuntos de responsabilidades administrativas, esta colaboración del TJAM es para evitar en la medida de lo posible faltas al debido proceso por violaciones a una defensa adecuada y al principio de contradicción, para que llegado el momento los asuntos que habrá de conocer el Tribunal por faltas graves, no se vayan a quedar sin materia, porque el inculpado no tuvo un proceso administrativo justo o equitativo al carecer de un defensor en esa especialidad y que con ello se vaya por la borda el trabajo de la Auditoría y empiecen a parecer ineficientes los Magistrados  Anticorrupción ¿por cierto a la fecha los dos Magistrados especializados en responsabilidades administrativas del estado habrán resuelto algún asunto del sistema anticurrupción a dos años de la instalación de las Salas Especializadas? El tiempo nos dará la razón.