DEBATAMOS MICHOACÁN: Rutas dialógicas

“Rutas ideológicas” ha sido un proyecto emergente para la atención de la acción institucional durante la pandemia y el confinamiento, impulsada por la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El proyecto lleva a utilizar el derecho humano de las tecnológicas y de la información y capacitación “TICs”, a través de la utilización del móvil (android o iphone) y las plataformas digitales que pueden ser vinculadas a las redes Wifi y el internet fijo.

Las pedagogías para la interacción humana y social, han constituido el acicate para hacer posible que un mayor número de personas se sume a estos procesos, los cuales no teníamos la experiencia de explotarlos, y daba miedo al cambio, pero que fue necesario superarlo, porque era más dramático no vencer el obstáculo que se vendría de no utilizar las tecnologías, derivado a que la nueva normalidad o convivencia definen estrategias de procesos paulatinos para de nueva cuenta estar en aquella normalidad (que pienso será difícil regresar tal como era), hoy, será la tecnología la que nos vendrá a enseñar otros procesos de interacción para la enseñanza, el aprendizaje y todo aquello que nos permita avanzar en el conocimiento.

Durante estos tres meses se han realizado diversas jornadas y ciclos de conferencias, todos ellos, con gran aceptación, por los temas, horarios y la conveniencia de contar con una constancia. No obstante el modelo que deseamos seguir trabajando son procesos dialógicos, complementarios, en alteridad, en horizontalidad y en ecología de los saberes como expresa Boaventura de Sousa Santos y el propio Edgar Morin.

Sabemos que no es suficiente conocer las TICs por parte de la población, sino que hay que continuar avanzando en otros procesos en donde se utilicen las tecnologías pero con fines de aprendizaje y conocimiento, pero además con fines de participación y el empoderamiento, acciones que ya se realizan en occidente, principalmente en España y otros países.

En el caso del Proyecto “Rutas dialógicas” que impulsa la CEDH, nos plantea el avanzar en formatos donde las personas logren aprender, empoderarse y participar en sus localidades, en sus hogares, o en sus negocios,  a partir de los contenidos educativos y de investigación que tocamos en los diferentes formatos en los cuales se trabaja para la difusión y divulgación de la información sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades.

De esta manera las TICs, hacen referencia a las tecnologías que facilitan procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información, usualmente las redes sociales, el messenger, el whatsapp, y otros, se utilizan entre la población para cuestiones de carácter personal, pero no necesariamente y únicamente con fines de estudios e investigación, o evaluación y seguimiento a investigaciones o actividades académicas. Es decir, las TICs son elementos que se integran al proceso de educación, y lo que es necesario que más bien sean incluidas, no integradas.

Pero el uso de estas tecnologías en  la educación, consideramos que por sí mismas no es suficiente para mejorar el aprovechamiento del aprendizaje, por ello, surgen hace algunos años, es decir, de reciente creación, nuevas propuestas para la atención de las tecnologías en su adaptación al aprendizaje, llamadas las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento TACs, las cuales hacen referencia al uso de las TICs como una herramienta eminentemente informativa.

“Con otras palabras, las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando estas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual”, expresa Reig Dolor en su blog Tecnologías para aprender y para la vida.

Por su parte, Castañeda Adell sostiene que su nueva función pasa a posibilitar que el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos. Es así, que las TACs, se convierten en inclusión de la misma educación, informativa y formativa.

Nos debe quedar claro, que en esta nueva forma de interactuar, como se ha venido haciendo en diferentes modelos de acercamiento social (conversatorios, diálogos, conferencias, compartir experiencias, y otros) que se desarrollan en las jornadas de formación e información, los usuarios pueden interactuar y generar procesos colaborativos, como el que se desarrolló el pasado domingo 21 de junio en el diálogo “Padresposos, padres religiosos, privados de su libertad, perturbados y trabajadores sexuales”.

Es importante que los beneficiarios de los procesos de capacitación, formación e información puedan interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos generando por los usuarios en una comunidad virtual a través de la plataforma digital, y es que ya no se pueden utilizar solamente para comunicación, información o divulgar conocimiento, sino que se están utilizando con otra perspectiva que permita incidir y crear las tendencias sobre la construcción de conocimientos a partir de las experiencias y claro conocimientos adquiridos por las y los participantes, como sucedió en el evento que se desarrolló en el marco del día del padre.

Lo que se vivió en el diálogo fue que aunque no todos los presentes son beneficiarios de conocimientos y experiencia en el manejo de tecnologías, nos dimos cuenta que todas las personas con acceso a Internet, que tengan un aparato electrónico de comunicación pueden formar parte de la participación y empoderamiento social.

Es justamente en este marco que Dolors Reig acuña un nuevo término que les da sentido a estas tecnologías y por las cuales ha dado sentido a un cambio y son las  Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, TEPs

Las TEPs no solo comunican, más bien diseñan tendencias y logran transformar entornos e inciden en el nivel personal (metacognitivo) ya que ayudan a la autodeterminación y a ponderar un sistema de valores que atienden a los objetivos sociales y de la realización personal.

Si logramos adecuadamente utilizar las TICs y las TACs que motiven a los participantes a potenciar su creatividad, talento e incremento de habilidades lograremos impulsar acciones de un aprendizaje aumentado, es decir, no solo el conocimiento que se llevan de la escucha asertiva, sino de la construcción del conocimiento entre todos los participantes.

¿Pero qué es el aprendizaje aumentado?, las personas participantes son guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprender de los contenidos que existen en el internet como fuente de información, recursos, metodologías y un estímulo permanente.