Ejército detiene a “El Puma”, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó este miércoles la detención de Noé Israel N., “El Puma”, líder cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los principales socios de José Antonio Yépez. “El Marro”.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza el general Luis Crescencia Sandoval, dijo que la detención de este sujeto ocurrió en el estado de San Luis Potosí.

“Noé Israel N., considerado cofundador del Cartel de Santa Rosa de Lima, contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Precisó que “El Puma” es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

Destacó que la acción se llevó a cabo como parte del apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Guardia Nacional.

“El aseguramiento se realizó en estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, agregó la dependencia en el documento.

Precisó que el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.

Esta acción se dio a unos días del operativo realizado por las fuerzas federales en Celaya, Guanajuato, donde fueron detenidas 26 personas, entre ellas Eva María N., mamá del “El Marro”; Juana Erika N., hermana del capo, y una de sus primas, entre otros.

Este miércoles un juez de control resolvió mantener en prisión preventiva a cinco de los detenidos, entre ellos la mamá, la hermana y la prima de “El Marro”, en tanto se resuelve si las vinculan o no a proceso penal.

Salir de la versión móvil