AMLO y Silvano reafirman diferendo sobre despliegue militar

Ciudad de México.- El gabinete de Seguridad sesionó en Morelia Michoacán, estado que ha impulsado una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que instruyó el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Asunto candente, apenas el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la demanda iniciada por el gobierno de Michoacán contra el decreto presidencial emitido el 11 de mayo, que instruye el despliegue del Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública, invocando el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la reforma constitucional mediante la que se creó la Guardia Nacional.

Ahí, en Morelia, fue la sesión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa presidencial, donde el gobernador Silvano Aureoles, sin pregunta de por medio matizó: su posición es de apoyo y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, él mismo votó por la Ley de Seguridad Interior cuando era legislador (en 2012), pero ahora, de lo que se trata es de establecer el marco jurídico pues, expuso, debe precisarse el alcance del decreto que autorizó el despliegue.

Según proceso.com.mx, ya en la ronda de preguntas, el presidente López Obrador atajó: quedó establecido en la Constitución con el consenso casi unánime de las fuerzas políticas por lo que su gobierno defenderá el decreto y buscará que se respete lo que la Constitución mandata.

Ese recurso ante el la SCJN, que han promovido gobernadores de oposición, así como la Cámara de Diputados, coincidió con el encuentro de hoy en esa entidad, donde presidente y gobernador se afirmaron en sus respectivas posturas, aunque evitaron rispidez.

Aureoles fue elogioso con las Fuerzas Armadas y sobre la Guardia Nacional. Hasta expresó como “orgullo” que el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, sea michoacano. Pero se sostuvo en la controversia advirtiendo que no es postura política, sino deseo de “cuidar” tanto a las Fuerzas Armadas como a la Guardia Nacional, que calificó como instituciones fundamentales para el país.

Por su parte, el presidente López Obrador retomó su argumento para crear la Guardia Nacional, apuntando a la escasa capacidad y la insuficiencia de elementos de la Policía Federal. Con ello, reiteró la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas, enfatizando la aprobación de la reforma realizada el año pasado. Luego, también matizó:

“No debemos alarmarnos (ante la controversia constitucional), son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual, de la misma manera… eso corresponde a las dictaduras donde hay pensamiento único. En democracia hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir”.