El BOA al ataque

Un grupo de 14 gobernadores de los diferentes partidos políticos de oposición en el país y algunas organizaciones nacionales  formaron un bloque político para enfrentarse en las próximas elecciones al partido en el poder, que seguramente no tuvieron la oportunidad de lanzarlo en el momento más adecuado, ya que el propio Presidente de la República se encargó de darlo a conocer antes del tiempo esperado, sin embargo la organización seguramente seguirá buscando la forma de fortalecerse con el mismo fin.

El Bloque Opositor Amplio (BOA) tiene como objetivo desplazar a Morena de la Cámara de Diputados como mayoría y de su  mandato en 2022 al Presidente. Los promotores y actores son: el Consejo Coodinador Empresarial, la COPARMEX, el Grupo Monterrey, FEMSA, FRENA (Frente Nacional Ciudadano) y el bloque de  gobernadores anti 4T son:  Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval del partido del  PAN; de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis del partido del PAN; de Colima Ignacio Peralta Sánchez del partido del PRI; de Chihuahua Javier Corral Jurado del partido del PAN; de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solís del partido del PRI; de Durango José Rosas Aispuro Torres del partido del PAN; de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo del partido PAN-PRD; de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano; de Nuevo León Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón Independiente; de Querétaro Francisco Domínguez Servién del partido del PAN; de Quintana Roo Carlos Joaquín González del partido del PAN; de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca del partido del PAN; de Michoacán Silvano Aureoles Conejo del partido del PRD  y de Yucatán  Mauricio Villa Dosal del partido del PAN.

Silvano Aureoles Conejo y Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: especial)

También Michoacán

Hablando de grupos opositores tenemos que en nuestro estado los partidos ya deben estar preparando su estrategia, que ante todo, y en un alto porcentaje dependerá del prestigio y arraigo  de los candidatos que postulen, para lograr su objetivo; tomándo en cuenta que todos los  partidos estarán vigilantes y atentos para evitar que los recursos públicos que usen sean a los que legalmente tengan derecho, y los opositores tendrán que usar toda su capacidad y estrategias para competir, entre ellos, seguramente estará la de coaligarse para lograr las ventajas necesarias.

Los presidentes de los partidos deberán preocuparse, seguramente la lucha más intensa será entre:  el PAN, el PRI y el PRD, y a lo mejor la chiquillada tendrá que verse obligado saltar a otros partidos para conservar su registro, entre ellos se encuentran el Verde, el MC y el PT; todos contra Morena, a la que tienen en la mira.

Todo ello tratándose de su participación en la renovación del poder legislativo y ayuntamientos del estado, pero la mira estará puesta en la gubernatura del estado en donde parece imposible que se pongan de acuerdo para lanzar un candidato opositor por su diferencias ideológicas, aunque ultimamente se han dejado ver algunas posibilidades, como lo vemos ahora con el BOA, la ideología ya no les importa.

Los candidatos más idoneos hasta esta fecha serían: por el PRD el senador plurinominal  y medio hermano del gobernador Antonio García Conejo, por el PAN, Marco Cortéz, actualmente presidente de su partido, por el PRI su presidente Victor Silva Tejeda que tiene los meritos necesarios ganados al frente de su partido y por MORENA el candidato indiscutible sería Cristóbal Arias Solís. Este análisis se basa en la última encuesta de Mitofsky que se transcribe a cotinuación:

Gobernador: Morena, 26.9 por ciento; PRI 11.8 por ciento; PRD, 10.7 por ciento; PAN, 9.5 por ciento; Verde Ecologista, 2.1 por ciento; Movimiento Ciudadano, 1.7 por ciento y PT, 0.9 por ciento. No declara 36.4 por ciento.

Presidentes Municipales (promedio) Morena, 27.1 por ciento; PRI, 14.7 por ciento; PAN, 10.3 por ciento; PRD, 7.0 por ciento; Verde Ecologista, 2.0 por ciento; y Movimiento Ciudadano, 0.7 por ciento. No declara 35.3 por ciento.

Antonio García Conejo, senador de la República. (Foto: especial)

Los Magistrados nuevamente con fuero constitucional

 Por violar la Constitución Federal la pasada legislatura (LXXIII) al decretar la eliminación del fuero Constitucional de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el martes de la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró estimatoria –procedente- la Controversia Constitucional 165/2018 que hizo valer el entonces Magistrado Presidente del Tribunal en el año de 2018 en la que se quejaba por la intromisión de los diputados de esa legislatura respecto de la facultad constitucional de referencia, misma que les concede fuero para no ser llevados a juicio por delitos del orden común; lo anterior bajo argumento del Alto Tribunal de que se pone en riesgo la Independencia judicial, entendiendo por esta la libertad de resolver conforme a derecho independientemente de presiones de cualquier índole; por lo anterior los Magistrados tendrán ahora ya no solo la fuerza moral de sus sentencias sino que recobran el fuero.

Breves

I.- En su visita por la capital michoacana el presidente inauguró el cuartel de la Guardia Nacional que acaba de iniciar operaciones; como ya es sabido, además del propio Presidente, entre otros funcionarios estuvieron la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Seguridad, de la Defensa, el gobernador y el presidente municipal. Pero a este Quijote lo que más le llamó la atención fue la actitud del gobernador michoacano, primero en sus declaraciones sobre la controversia constitucional que dijo no era ni contra el Presidente ni contra las fuerzas armadas, luego, sus palabras sobre su formación política en la izquierda y las discrepancias entre la propia familia, su aclaraciòn de que nunca le ha faltado al respeto al Presidente, ni como tal, ni como persona. Dada su amplia experiencia en los avatares de la política, uno se queda pensando si todo será parte de alguna estrategia política del gobernante.

 II.- Quedó de manifiesto que ahora sus giras tiene el confort  con el que no contaban cuando menos los tres anteriores titulares del ejecutivo federal, ya que la conferencia mañanera se realizó bajo el cuidado y protección que le brindan las instalaciones militares, con periodistas a modo y pregunta para el lucimiento personal, toda vez que solo se les permitió asistir a los acreditados de la fuente por lo que se le blindó para garantizar que ningún periodista de Michoacán  ingresara al recinto, no fuera ser que hicieran preguntas incomodas y para evitar la fatiga de atravesar la ciudad en coche; no fuera a ser que lo incomodaran los protestantes, voló en un helicóptero de la XXI Zona Militar a las inmediaciones del Fraccionamiento Villas del Pedregal para inaugurar un Cuartel de la Guardia Nacional;  una travesía de quince minutos que le hubiera tomado el doble si lo hubiera hecho por tierra, pero ya instalado en el confort pues por aire.

Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del cuartel de la Guardia
Nacional en Morelia. (Foto: especial)

III.- En relación a la llamada “nueva normalidad” en Morelia, lamentablemente no parece ser una réplica idéntica de la “antigua normalidad”, previa la llegada del Covid-19, ya que las medidas para evitar contagios están cada día más en desuso y eso lo observamos diariamente; las policias tanto estatal como municipal han tenido que clausurar reuniones  que exceden a las 50 personas, lo que habla de una sociedad que toma riesgos innecesarios. Las autoridades, además de no autorizar el uso de espacios públicos, debe insistir a la población a no relajar medidas sanitarias porque no está descartado un rebrote de contagios.

IV.- Los partidos opositores a Morena, han comenzado a deshojar la margarita de las alianzas para enfrentar las elecciones que el próximo año pondrán en juego las gubernaturas en 15 entidades de la República. Así, el presidente Nacional del PRI, hace unos cuantos días declaraba esa intención, desatando las especulaciones, por ejemplo, en Michoacán, ¿se pondrían de acuerdo PRI, PAN y PRD para llevar un mismo candidato? ¿La militancia tricolor aceptaría como su candidato, a un militante del PAN, o los blanquiazules a un priista? No hablamos del perredismo, porque ellos no tienen ningún problema en aliarse con quien sea, como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales cuando respaldron la candidatura del panismo. En fin, ya se verá.

Salir de la versión móvil