Diputados aprueban leyes reglamentarias del T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor este 1 de julio.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular el paquete de reformas y nuevas leyes que darán cumplimiento a disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que entra en vigor el 1 de julio.

Según El Financiero, la discusión comenzó este martes minutos antes de las 13:00 horas, con el debate sobre la minuta que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y abroga la Ley de la Propiedad Industrial.

En la votación, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial obtuvo 367 votos a favor, 1 abstención y cero en contra.

Esta ley regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros.

A las 13:40 horas, comenzó la discusión sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Con esta ley de infraestructura se busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países.

Dicha ley tuvo 367 votos a favor, 1 abstención y cero en contra.

Alrededor de las 14:30 horas, dio inicio la discusión de reformas al código penal federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual. Con estas se pretende combatir la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

Estas reformas al código penal tuvieron 364 votos a favor, 1 abstención y cero en contra.

A las 15:15 horas, comenzó la discusión de las reformas y disposiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, que busca proteger canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uno no autorizado o indebido en tecnologías digitales.

Esta ley sobre derechos de autos tuvo 369 votos a favor, 1 abstención y cero en contra.

Todas las leyes y reformas pasaron al Ejecutivo federal.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que reforma la Ley Aduanera, ya había sido aprobada antes en la Cámara de Diputados. El Senado recibió el lunes la minuta y fue avalada.