Durante 2020 se han realizado más de cinco mil mastografías en Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 5 mil 381 mastografías en lo que va del año.
 
Del total de mastografías realizadas en la entidad, 2, 965 se llevaron a cabo en las cinco unidades móviles, 1,499 en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), 137 en el Centro Estatal de Atención Oncológica y 561 en los mastógrafos fijos de los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
 
La Jurisdicción Sanitaria de Morelia es la que mayor número de mastografías realizó con 1,856, seguido de Pátzcuaro con 850, Zamora 787, Uruapan 733 y Zitácuaro 582.
 
Para la detección temprana del cáncer de mama se realizan tres procedimientos: la autoexploración, la historia clínica -que incluye la exploración de la mama-, y la mastografía, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.
 
La SSM hace un llamado a las mujeres michoacanas para que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse su mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares.