URBANÓPLIS: Movilidad 4S para México

Hoy en día, más que el número de contagios o lamentables decesos por el Covid-19, parece que se privilegia la reactivación de las actividades económicas, situación que han generado diversas discusiones sobre la ciudad y las perspectivas en torno a lo que debe cambiar o cómo sería la denominada “Nueva Normalidad” y es desdes esta perspectiva que hace unos días, se presentó el “Plan de Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria” como una estrategia de adecuación urbana, para afrontar los retos de movilidad y bienestar en las ciudades.

El documento que se estructura a partir de cuatro ejes, doce estrategias y cuatro metas generales, merece algunas consideraciones al respecto:

El primer eje, SALUD, plantean como metas que para el 2030, se reducirá en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, también se reducirá considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por la contaminación del aire y, por último, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Sin menoscabo de la relevancia de las metas planteadas, sorprende que las acciones que se contemplan en este rubor, son referentes a sanitización de unidades y el garantizar el distanciamiento físico e implementos de seguridad para operarios y usuarios del transporte público. Se plantea que los gastos que esto ocasiones puedan ser deducibles de impuestos. Al parecer se ignora que la realidad de muchos operarios del transporte público es a partir de las concesiones, que pagan o rentan por día y cuyos gastos de combustible y mantenimiento, los debe cubrir el operario. En este contexto, se debe garantizar que dichas medidas no se traduzcan en un incremento en el costo del pasaje.

Una segunda estrategia refiere a laampliación de infraestructura peatonal y áreas públicas, como ampliar banquetas, rediseñar cruceros peatonales para minimizar el estrés de los usuarios. Acciones que se consideran prioritaria y urgente, pues implica no sólo la ampliación de áreas peatonales de circulación, sino la reubicación de mobiliario e infraestructura que obstaculiza el tráfico peatonal y no parece que se haya dimensionado las implicaciones de tal medida, además de que necesariamente implica una reducción del área de circulación vehicular o de estacionamiento, lo que propiciaría necesariamente congestión vehicular y más contaminación ambiental.

En el segundo eje: SEGURIDAD, la meta es “reducir a la mitad para el 2030 el número de muertes y lesiones causadas por siniestros viales” y las estrategias centran su atención en reducir la velocidad en vialidades primarias y secundarias, además de proponer limitar el acceso a algunas calles para hacerlas peatonales o de uso exclusivo para bicicletas, además de conformar vías recreativas los fines de semana. Se promueve que las dependencias de gobierno y las empresas privadas fomenten el trabajo en casa, para disminuir el número de traslados, incluso se aventura la posibilidad de otorgar incentivos fiscales a través del impuesto de nómina a las empresas que puedan demostrar horas de trabajo remoto.

Si bien se consideran oportunas dichas estrategias, pero se deben diseñarse en estrecha relación con la Secretaría del Trabajo, pues las implicaciones de orden laboral no son menores, como es el caso de riesgos por accidente de trabajo en el hogar, gasto de infraestructura como energía eléctrica e internet, así como la cuantificación de horas laborables efectivas para efecto de las prestaciones establecidas por Ley.

Un tercer eje: SUSTENTABILIDAD, trae al contexto de la movilidad, la preocupación mundial de la sustentabilidad y fundamenta que para México, en lo referente a la calidad del aire, “El sector transporte aporta el 25% de las emisiones nacionales, y se prevé́ sea el que más crezca los próximos años: reducir fuertemente el uso del automóvil particular y hacer más eficientes los vehículos es una estrategia necesaria para cumplir con las metas nacionales” No se especifican cuales son las metas nacionales a este respecto, hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en este rubor centra su atención, en programas de asistencia social como: El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas, El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, entre otros.

El cuarto y último eje denominado: SOLIDARIDAD Y BIENESTAR,tiene como objetivo fundamental “brindar oportunidades de acceso y movilidad para laborar y atender el cuidado y las actividades cotidianas que permiten regenerar día a día el bienestar físico y emocional de las personas, a fin de garantizar ingreso y bienestar para las familias mexicanas”. La meta principal a este respecto es “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles de calidad permanente y sustentables para todos, mediante la ampliación de transporte público.” Este aparatado es sumamente complejo fuera de la CDMX pues en la mayoría de las entidades federativas es atribución del ejecutivo del estado el normar y concesionar el transporte público, dejando a los Ayuntamientos fuera de esa competencia, pero si atendiendo los efectos del transporte.

Finalmente conviene señalar tres consideraciones generales:

  • Este Plan constituye un compendio de acciones que en esencia no solo son atribuciones, sino responsabilidad de dependencias del ámbito federal, estatal y municipal, que se han cumplido a medias. Y ahora se pretenden asumir su responsabilidad como algo coyuntural.
  • Se observa un marcado interés por propiciar que la movilidad en las grandes urbes se lleve a cabo en bicicleta o caminando, donde el gobierno enfoca su esfuerzo en convencer a los ciudadanos a prácticas más sustentables de movilidad, antes que, asumir su responsabilidad por lograr éstas en el caso del transporte público.
  • Desafortunadamente, se observa en las estrategias una marcada visión “desde” y “para” la CDMX, que hace inaplicables muchas de las estrategias propuestas en las demás ciudades mexicanas.
  • Este Plan no cuentan con un financiamiento específico, pues considera que la mayoría de las acciones pueden financiarse a través de los presupuestos aprobados en las diversas dependencias involucradas. Escenario que hace predecible el fracaso, pues no hay obligatoriedad de alguna instancia por realizar las acciones o cumplimiento de metas y mucho menos el financiamiento correspondiente.