Comunidades indígenas de Tangamandapio se suman a la Agricultura Sustentable

Tangamandapio, Michoacán.- Hombres y mujeres de las comunidades de La Cantera y Tarecuato, pertenecientes a este municipio, se sumaron al Programa de Agricultura Sustentable, con la finalidad de proteger los maíces criollos de la región, señaló Gerónimo Color Gasca, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de Michoacán.

Ante la esposa del alcalde y presidenta del sistema DIF Municipal, Verónica Ochoa Sandoval, el funcionario, quien acudió con la representación del secretario Rubén Medina Niño, reiteró que el Programa de Agricultura Sustentable ha venido a cambiar la cultura de sembrar y cosechar, ya que ahora también se trabaja en restaurar la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas.

Además, con el apoyo de técnicos especialistas, se brinda capacitación para que las y los productores, elaboren sus propias compostas, lombricompostas, lixiviados, descompactadores de suelos, así como plaguicidas, desde luego orgánicos que no dañan el medio ambiente.

Color Gasca refirió que este año se invierten 45 millones de pesos para incentivar alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos; aunado a ello, dijo, se establecen huertos de traspatio para generar alimentos sanos e inocuos; resaltó la importancia de proteger los maíces criollos porque nos dan identidad y son parte fundamental de nuestra cultura.

La presidenta del DIF Municipal, Verónica Ochoa Sandoval, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la Sedrua, a nombre de su esposo, el apoyo que se brinda a las y los campesinos, ya que preservar los maíces criollos es importante porque forman parte de nuestra historia y tradición, sostuvo.

Por su parte, Saúl Luviano Montalva, delegado Regional de la Sedrua, destacó la buena coordinación que existe con el Ayuntamiento de Tangamandapio, y señaló que la región se viene impulsando de manera decidida el Programa de Agricultura Sustentable en más de 4 mil hectáreas de cultivos en alrededor de nueve municipios.

Dio a conocer que no hay una sola persona que haya aplicados los insumos de Agricultura Sustentable que no haya tenido resultados positivos, ya que desde la primera aplicación de los productos, se empiezan a notar plantas fuertes y vigorosas, ya en 2019 pudieron corroborar que se incrementó la producción y se bajaron los costos, pero lo importante es que se produce de manera y se protege al medio ambiente.