Por alza de contagios, Chetumal regresa a semáforo rojo

Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo determinó regresar a semáforo rojo a la capital del estado, Chetumal, así como los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto por el elevado número de contagios. 

Según El Economista, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, explicó que esta medida obedece al elevado número de contagios y a la creciente ocupación hospitalaria, sobre todo en la capital del estado, la cual llegó a 76% y en Bacalar a 67 por ciento. 

El regreso al semáforo rojo implica que vuelven a cerrarse escuelas, templos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cervecerías, billares, boliches, peluquerías, salones de belleza y gimnasios. 

Se reduce del 30 al 15% la capacidad operativa de hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, inmobiliarias y ventas de enseres y computadoras. 

Se permite operar al 25% servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, consultorías y asesorías. 

Al 30% se permite la manufactura, fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos derivados del petróleo y minerales. 

Las actividades esenciales se mantienen en su capacidad normal como seguridad pública, impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menos de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares; bancos, pesca, agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.