India supera el millón de casos de coronavirus

India es el tercer país en alcanzar esta cifra, solo superada por Brasil y Estados Unidos.

Ciudad de México.- El número de casos del nuevo coronavirus en la India superó el millón, convirtiéndose en el tercer país en alcanzar esa marca, a medida que el nuevo patógeno continúa propagándose rápidamente por el segundo país con mayor población del mundo.

Según El Financiero, la nación del sur de Asia sumó 34 mil 956 casos este viernes, elevando el total a 1 millón 3 mil 832, según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la India. El país asiático solo va por detrás de Estados Unidos y Brasil, con 3.6 millones y 2 millones de infecciones respectivamente, según muestran datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

La población de la India, de mil 300 millones de personas, es más del doble de la de estos dos países juntos y está comprimida en una masa de tierra más pequeña, lo que implica que el virus tiene mucho más margen para propagarse. Aunque la India impuso las medidas de cuarentena más amplias del mundo a finales de marzo, cuando tenía menos de mil casos, no pudo suprimir la transmisión viral. Conforme la economía se desplomaba en picado, el Gobierno alivió las medidas de distanciamiento, lo que provocó el aumento de los casos.

Ahora, altos cargos del Gobierno del primer ministro Narendra Modi han comenzado a decir a los ciudadanos que deben “convivir con el virus” mientras se concentran en el nivel relativamente bajo en la tasa de mortalidad como indicador de éxito, e intentan desarrollar la capacidad para detectar a las personas enfermas en una etapa temprana y tratarlas.

India ha registrado 25 mil 602 muertes hasta el momento debido al Covid-19, según el Ministerio de Salud.